Imprimir
Visto: 1480

WhatsApp Image 2025 10 30 at 1.58.02 PM

Las Tunas.- Ya en fase recuperativa y con la participación de Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, y Marydé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se reunió en la noche de este jueves para evaluar cómo marchan las acciones encaminadas a devolver la vitalidad de la provincia, con énfasis en el servicio eléctrico, telefónico, el bombeo de agua potable y el transporte.

Anisley Santiesteban Velázquez, director técnico de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, puntualizó que, a pesar del paso del huracán Melissa, el territorio nunca perdió la conexión con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el cual llega hasta la subestación Tunas 2 por la línea que se interconecta con la provincia de Camagüey.

El directivo explicó que de los 87 circuitos de distribución primaria, hasta este momento se han logrado servir 28, lo cual representa una vitalidad de la provincia del 44,68 por ciento de los clientes.

“En la jornada de hoy se ha trabajado rigurosamente -puntualizó Anisley-; se le ha llegado a la estación de bombeo de El Rincón, a los hospitales provinciales y se ha logrado la vitalidad de un grupo de circuitos en la ciudad.

“En el municipio de Las Tunas quedan pendientes, por afectaciones de los tendidos eléctricos, las zonas de Becerra, el TK 12 cerca del Sosa y el TK 18, que compromete hasta la calle Gonzalo de Quesada”.

Santiesteban Velázquez enfatizó que, hasta el momento, no han recibido el servicio eléctrico los municipios de Jobabo, Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez, los cuales han estado sujetos a un proceso de certificación de sus tendidos y en las próximas jornadas se laborará para devolverles la vitalidad.

Explicó, además, que no se utilizó la generación distribuida a través de islas porque no hubo necesidad, teniendo en cuenta que la provincia seguía enlazada al SEN mediante las líneas de 110 KB.

Durante el intercambio también se conoció que ya las personas evacuadas a causa del fenómeno meteorológico regresaron a sus hogares, salvo las del municipio de Majibacoa, que lo harán cuando las condiciones objetivas lo permitan.

etecsa repara 2Se informó, además, que en la madrugada de este viernes quedará restablecido el transporte en toda la provincia.

Las autoridades de Salud dieron a conocer que a partir de mañana refuerzan la vigilancia epidemiológica en distintas áreas de Salud del municipio cabecera, para hacerles frente a las arbovirosis; y puntualizaron que en el ciento por ciento de las farmacias se encuentra un surtido de hipoclorito para que las familias protejan la calidad del agua que están consumiendo.

Durante la reunión se informó que el país destinó mil 300 toneladas de acero encaminadas a la construcción de techos para las familias damnificadas en el oriente de Cuba, que serán procesadas en las plantas de nuestra provincia.

Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del CDP, reiteró que los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez sufrieron las mayores afectaciones tras el paso del huracán Melissa, y aseguró que hacia ellos se dirigirá el mayor número de acciones constructivas.

Lorenzo Rodríguez exhortó a los representantes de los distintos subgrupos a actuar de manera oportuna y lograr un levantamiento real de los hechos, con vistas a una recuperación más certera.