
Las Tunas.- Hoy, medios aéreos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ponen a salvo a los pobladores que quedaron atrapados por las aguas del río Cauto y llevan hacia instalaciones hospitalarias de Bayamo a una niña y a una mujer embarazada.
Las autoridades recalcan que los embalses son seguros y que no habrá golpe de agua alguno, al tiempo que piden calma a los riocautenses. Simultáneamente, prosiguen con medios terrestres y anfibios las evacuaciones de familias en zonas de peligro.
Las aguas continúan altas en la comunidad de Guamo y en otras zonas del municipio de Río Cauto. Ante esta crítica situación, las autoridades y las FAR se movilizan para proteger a la población.
¿QUÉ SABEMOS?
Al momento de redactar estas líneas, un coche motor ya fue utilizado para evacuar a un grupo de personas. Una parte de los evacuados se encuentra en el policlínico de Guamo.
Para las primeras horas de la mañana se esperaba la entrada de camiones de las FAR para evacuar al resto de la población.

MENSAJE CLAVE DE LAS AUTORIDADES
"Para nosotros lo más importante es salvar las vidas y haremos lo imposible por mantener la vida humana. No vamos a permitir que nada ocurra", expresó la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Sadia Pérez Nápoles.
Se reconoce la preocupación y el miedo de la población, pero se pide confianza. Las labores no se han detenido y se actúa con monitoreo constante.
En la actualidad, las acciones en curso incluyen el monitoreo permanente de los niveles de agua y la coordinación con las FAR para el despliegue de medios de rescate, además de la evacuación progresiva y organizada.

Pasadas las 12:00 de la noche se recibieron en el municipio de Colombia a los pobladores de la localidad de Guamo, perteneciente al municipio de Río Cauto, que serían evacuados en este territorio tunero porque sus casas se encuentran en peligro por inundaciones tras el paso del huracán Melissa.