
Las Tunas.- El trabajo de monitoreo es constante en los 23 embalses que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Las Tunas y también en las 35 micropresas que pertenecen a la Agricultura por estos lares.
Así explicó vía telefónica a la Radio local Mirta García Rojas, delegada del ente en el territorio, al tiempo que llamó a la población a mantenerse informada y no dejarse llevar por discursos alarmistas.
La directiva abundó en que los embalses tienen ahora un acumulado total de 234 millones 281 mil metros cúbicos de agua (de los 350 millones que pueden llegar a acoger), lo que los mantiene en un 67 por ciento de su capacidad de llenado total.
Dijo que “Cayojo está al 84 por ciento, no tiene peligro técnico y no hay indicios de que deba aliviar todavía; y El Rincón está a un 96 por ciento de su capacidad total, con 20 millones de metros cúbicos”.
La directiva aseguró saber que la gran preocupación de la población está relacionada con la hondonada que se anuncia para estos días y que puede afectar a quienes viven aguas abajo si se decide poner a aliviar a este último embalse.
“Se están tomando todas las medidas; y no solo en Majibacoa, también en los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Jesús Menéndez, para evitar afectaciones mayores a la población en estos momentos.
“No va a darse un golpe brusco de agua, como algunos murmuran por ahí; tampoco hay que tener miedo. Si se hace necesario que comience a aliviar habrá que evacuar a la población cercana porque los suelos están saturados, pero todo en su momento y con suma disciplina y responsabilidad”.
La delegada explicó que la presa Juan Sáez, en el municipio de Jesús Menéndez, es la única que se regula a través de compuertas; recordó que tiene la cuenca compartida con Holguín y dijo que, de ser necesario, aliviaría con no más de 45 metros cúbicos por segundo, que es la cantidad que asimila el río Chaparra sin provocar inundaciones.
También fue enfática en el hecho de que solo tres de los 23 embalses que administra Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas pueden llegar a ofrecer algún peligro aguas abajo por problemas técnicos; y, aseguró, todos están abiertos.
Son los casos de las presas Ortiz y Ojo de Agua, en Puerto Padre; y Las Lajas, en Jobabo; todas en prevención hidrológica.
Similar situación lucen las 35 micropresas de la agricultura, con un estado técnico crítico y atendidas directamente por los consejos de Defensa de cada municipio para seguir, hasta el detalle, cualquier cambio que exija atención y medidas concretas.