
Las Tunas.- El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó mediante su perfil en la red social Facebook el inicio del restablecimiento progresivo de los servicios en el oriente del país, luego de la mejora en las condiciones de circulación tras el paso del huracán Melissa.
Aunque persisten afectaciones en algunas rutas, dijo, se han definido nuevos itinerarios y medidas logísticas para garantizar la movilidad segura y el abastecimiento de la población. La recuperación avanza con el compromiso de restablecer plenamente la conectividad nacional, aseguró.
Así, a partir de este martes 4 de noviembre a las 11:50 pm, se reanudarán los servicios de Ómnibus Nacionales en sus frecuencias habituales, con modificaciones en los recorridos para sortear las zonas aún comprometidas.
Para Guantánamo, explicó, la ruta hacia La Habana circulará por la autopista Santiago y la Carretera Central hasta Bayamo, Holguín y Las Tunas. El regreso desde la capital seguirá el itinerario oficial hasta Las Tunas para luego continuar por Holguín y Bayamo. El servicio Guantánamo-Baracoa-Guantánamo mantiene su recorrido oficial.
En Granma, todas las salidas se realizarán desde la cabecera provincial, Bayamo.
Santiago de Cuba restablece sus servicios hacia múltiples destinos nacionales, con desvíos por Bayamo, Holguín y Las Tunas. Se mantienen suspendidas las rutas Santiago-Moa, Santiago-Pilón y Santiago-Manzanillo, hasta que se garantice la seguridad vial.
Desde Baracoa, a partir del 9 de noviembre a las 11:50 pm, se reanudarán los servicios hacia La Habana con un itinerario similar al de Guantánamo.
Los trenes nacionales y locales de pasajeros continúan suspendidos desde y hacia Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y la ruta Bayamo-Manzanillo. Las labores de recuperación de las vías férreas avanzan, y, sostuvo, el restablecimiento se realizará de forma escalonada.
Igualmente, detalló que se mantienen activas las operaciones nacionales e internacionales en los aeropuertos Frank País, de Holguín, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. A los pasajeros que no deseen viajar, se les reintegrará el 100 por ciento del valor de su boleto.
Por otro lado, en Santiago de Cuba se han implementado medidas especiales de respaldo eléctrico para garantizar la descarga priorizada de la canasta básica familiar.
Además, aclaró, fue suspendido el viaje previsto del catamarán V2V Empress hacia Cayo Largo del Sur, debido a la situación meteorológica. Se prevé retomar los viajes el miércoles 5 hacia Batabanó y el jueves 6 hacia Cayo Largo del Sur.
El paso del huracán Melissa también dejó afectaciones en la infraestructura vial de varias provincias orientales, añadió el titular del Ministerio de Transporte (Mitrans). Aunque se han restablecido parcialmente algunas rutas, persisten limitaciones en tramos clave.
En Las Tunas, el tramo hacia Puerto Padre se mantiene transitable, aunque el puente Plan Lechero presenta acumulación de agua. La carretera Moa-Baracoa solo está habilitada para transporte especializado.
Granma es una de las provincias más golpeadas, con múltiples tramos que solo permiten el paso de vehículos especializados. En Santiago de Cuba, la carretera Granma presenta una socavación en el kilómetro 57, debidamente señalizada, y varias comunidades permanecen incomunicadas.
Rodríguez Dávila exhortó a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y a respetar las indicaciones de seguridad en cada territorio.