
Majibacoa, Las Tunas.- El Consejo de Defensa de este municipio centro-oriental tunero adoptó medidas este lunes para proteger a la población ante posibles inundaciones, generadas por la confluencia de sistemas meteorológicos y la saturación de los suelos tras el huracán Melissa.
Embalses como Palmilla, La Luisa y El Chimbí, ubicados en ese territorio, están al tope de su capacidad, mientras que El Rincón se encuentra al 96 por ciento de su capacidad de llenado. Este último, de alcanzar su tope, aliviará de forma automática y natural, lo que elevaría el nivel de una cuenca en la que confluyen varios ríos, explicaron las autoridades y lo confirmaron los expertos de Recursos Hidráulicos.
Consecuentemente, el Gobierno majibacoense y la Defensa Civil activaron el resguardo para cerca de tres mil 500 personas en centros de protección y casas de familias. Así lo informó a la Radio local Yamilka Igarza Chacón, presidenta de la Comisión de Protección a la Población en el municipio.
Mirta García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó que El Rincón almacenaba hasta este lunes 20,4 millones de metros cúbicos de agua, de una capacidad total de 21,4 millones. “No se abre en compuerta, porque esta presa alivia automáticamente, es decir, no tiene aliviadero de compuerta. Cuando ella se llene, su vertimiento va a ser automático, natural”, detalló.
García Rojas enfatizó que no existe riesgo de ruptura del muro, dado su buen estado técnico. El objetivo de las evacuaciones es prevenir la pérdida de vidas humanas si el aliviado natural coincide con nuevas lluvias.
El pronóstico del Instituto de Meteorología anunciaba lluvias para inicios de semana por la onda tropical y la vaguada. No obstante, el Centro Meteorológico Provincial aclaró este lunes que “los fuertes vientos en niveles medios y alto han limitado la formación y desarrollo de la nubosidad”, reduciendo las precipitaciones modeladas el día anterior.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la situación y recuerdan a la población la importancia de acatar las orientaciones de la Defensa Civil.