
Majibacoa, Las Tunas.- Desde este miércoles, regresan a sus casas los residentes de este municipio centro-oriental tunero previamente evacuados ante posibles inundaciones por el vertimiento de los embalses locales, pues disminuyó notablemente la probabilidad de nuevas precipitaciones, aseguran los expertos.
Yamilka Igarza Chacón, presidenta de la Comisión de Protección a la Población en Majibacoa, afirmó a la Radio local que no peligra ya la ocurrencia de lluvias que puedan influir en el llenado los principales reservorios de la comarca; la decisión, dijo, se tomó “al recibir la nota del Instituto de Meteorología, que por la influencia de los vientos en la atmósfera superior, la vaguada del frente frío y la onda tropical que se encontraba en República Dominicana se mueve hacia el centro del país”.
En total fueron puestas en resguardo en la Tierra del Indio Bravo 362 personas en albergues y mil 698 en casas de familia, cuando los embalses Palmilla, La Luisa y El Chimbí alcanzaron el tope de sus respectivas capacidades; mientras que El Rincón llegó al 96 por ciento de la suya. No obstante, en todo momento los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aclararon que era segura la infraestructura hídrica, por lo que descartaron la ocurrencia de golpes súbitos de agua.
Para sostener la estancia de los evacuados se movilizaron aquí los medios de transporte y aseguramientos, confirmaron las autoridades.
(Con información de Adriana Barreras)