Imprimir
Visto: 1564

estación bombeo agua rincon las tunas 2024 3

Las Tunas.- A pesar de la situación extremadamente favorable que presentan ahora los embalses que abastecen de agua a la ciudad de Las Tunas, gracias a las lluvias que dejó a su paso por estas tierras el huracán Melissa, sigue siendo demorado el servicio de abasto a esta urbe.

Así lo explicó a 26 vía telefónica David Legrá, director de la unidad empresarial de base (UEB) Acueducto y Alcantarillado en estas tierras; y dijo que la razón fundamental radica en el desgaste y deterioro de los equipos de bombeo en el territorio.

El caso más significativo está en la presa El Rincón, ubicada en Majibacoa, con un acumulado de aguas que ronda el 96 por ciento de su capacidad total de llenado y responsable de la mayor cantidad del líquido que llega a la ciudad; la misma tiene daños en dos bombas de la potabilizadora y una de la presa.

El directivo recordó que estos equipos se encuentran en garantía porque pertenecen al lote que arribó acá el año pasado, y aseguró que se toman las medidas para hacer los cambios necesarios, pero de momento no puede bombearse más.

Explicó que la inestabilidad del servicio eléctrico ha sido responsable directo de estas roturas y afirmó que el panorama es más complejo aún en la cuenca La Cana, donde solo poseen un equipo de bombeo a disposición del servicio.

David Legrá acotó, por tanto, que la distribución del líquido mantiene en Las Tunas su ciclo cada 10 días sin que la entidad que representa disponga de maneras concretas de disminuirlo; eso, a pesar de que la lluvia reciente nos hizo suponer, por breve tiempo, que llegaría un alivio real en el complejo panorama de sequía que tanto marca la cotidianidad de los tuneros.