
Las Tunas.- El contingente Mayor General Vicente García González de la Región Militar de esta provincia del oriente cubano fue abanderado y se encuentra listo para partir en las próximas horas hacia la vecina Granma, donde apoyará las tareas de recuperación tras el huracán Melissa. La unidad recibió su bandera en un acto con la presencia de autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y la plana mayor de la Región Militar.
El primer coronel Eduardo Ernesto Castillo Tasé detalló la composición y objetivo del grupo. “Hace apenas tres días regresamos de la honrosa misión de salvar vidas en el hermano municipio de Río Cauto. Hoy formamos el contingente de la Región Militar Las Tunas, el Vicente García, con la alta tarea de contribuir en la provincia de Granma a la recuperación del paso de tan devastador huracán.
“Este contingente está compuesto fundamentalmente por oficiales, trabajadores civiles y soldados. No es numeroso, pero tiene como característica que son especialistas: carpinteros, albañiles, electricistas”, explicó el también jefe del Estado Mayor de la Región. “Vamos a colaborar codo a codo con los hijos de Granma en el restablecimiento de los hogares y las instituciones”.
Castillo Tasé recalcó la autonomía de la unidad. “Iremos con todo, desde el grupo electrógeno hasta agua, alimentación, herramientas, insumos... Todo para ponernos a las órdenes del Consejo de Defensa de Granma y cumplir con esa gran misión en la que nos educó nuestro Comandante en Jefe: salvar vidas”. Sobre la duración de este empeño, afirmó que “el retorno será cuando las condiciones de los hermanos granmenses les permita tener lo mínimo indispensable para seguir viviendo y trabajando”.
En el acto de abanderamiento, el primer coronel y jefe de la Región Militar tunera, Elio Barrera Garcell, enfatizó los valores que deben caracterizar la empresa. “Solamente vayan con la satisfacción del deber cumplido y la gratitud de todo el que ustedes van a ayudar”.
Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del CDP, expresó que los combatientes asumen “una tarea extraordinaria, que fundamentalmente está relacionada con la esencia de la persona: la vida”. Subrayó que aunque mucho se ha hecho, “tenemos que seguir salvando”. Explicó que su labor incluirá prevenir imprudencias por la desesperación ante pérdidas materiales.
“La economía también tiene que ver con la vida. El hecho de trabajar para que ellos vuelvan a la siembra y obtener los alimentos necesarios, eso es una lucha por la vida”, afirmó Lorenzo Rodríguez. “Y sobre todas las cosas, estamos haciendo una lucha por la Revolución. Es un orgullo y un honor pertenecer a un contingente que va a salvar vidas”.