
Las Tunas.- Con cuotas de alivio y luego de días de ardua faena tras el azote del huracán Melissa por el oriente cubano, Carlos Rafael Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica Las Tunas, confirmó que todos los clientes del territorio han visto restablecido el servicio eléctrico, aunque advierte que el camino hacia la normalización total aún presenta obstáculos debido a interrupciones y déficit de transformadores.
En declaraciones a 26, Arias Sobrino explicó el complejo proceso vivido. “Están recuperados los más de tres mil kilómetros de redes de transmisión, subtransmisión y distribución. Este esfuerzo ha permitido que los 194 mil clientes de la provincia cuenten nuevamente con la posibilidad de tener energía eléctrica, incluyendo a aquellos que la perdieron desde el mismo momento en que el meteoro apagó la región”.
El directivo es enfático al señalar que el trabajo aún no está del todo completado; el principal problema con el que lidian actualmente son los bancos de transformadores. “Todavía hoy nos quedan algunos de esos dispositivos por restablecer. No todos los daños son consecuencia directa del ciclón, sino que se superponen a una dificultad ya existente, el déficit de los mismos.
”Al cierre del martes 11 de noviembre teníamos 17 transformadores dañados. Sin embargo, ya en Las Tunas hay solución aproximadamente para 11”.
Los municipios que más problemas presentan en cuanto a la ausencia de estos equipos son Puerto Padre, Jesús Menéndez y Las Tunas. Dichos territorios se incluyen también entre las 630 interrupciones de servicio con las que amaneció el Balcón del Oriente Cubano en la jornada de este miércoles. Hay que tener en cuenta que muchas de esas fallas se reportan después de que se han energizado las redes eléctricas, algo común en procesos de restauración de gran envergadura, según confirman los especialistas.
“Hablamos de miles de kilómetros de redes. De igual manera, pueden existir afectaciones en las tendederas eléctricas de algunas casas, las cuales, aunque técnicamente no son responsabilidad directa de la empresa, impactan en el servicio final a los usuarios”, aclaró el entrevistado.
Aun cuando una parte de las brigadas de linieros de varios municipios tuneros partieron hacia la provincia de Santiago de Cuba, gravemente afectada por los embates del meteoro, el director general de la entidad aseguró que quedan fuerzas aquí para dar continuidad a las labores de recuperación que sea necesario acometer, y para atender las nuevas interrupciones que surjan.
Todos estos empeños, por supuesto, son independientes del déficit de capacidad de generación eléctrica que persiste en el país, causante de los molestos apagones, los cuales, por ahora, continuarán sucediendo.