Imprimir
Visto: 1686

pleno Comité Provincial de la CTC

Las Tunas.- El perfeccionamiento de la política de cuadros ha sido -y es- prioridad para el movimiento sindical en Las Tunas, motivo por el que los miembros del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) debatieron en profundidad los objetivos y los acuerdos adoptados en su Conferencia 22 Congreso de la organización obrera.

En los análisis contaron con las reflexiones de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el territorio, quien intercambió con los asistentes y enriqueció el debate, que busca enaltecer el liderazgo de los dirigentes de la organización obrera en todos los escenarios donde actúan.

Lorenzo Rodríguez detalló los desafíos actuales del movimiento obrero y remarcó la importancia de la preparación de sus dirigentes para asumir las tareas, en una estrategia que incorpora otros actores económicos y que incluye, además, la inversión extranjera, todo bajo un prolífico y cambiante entramado jurídico, encaminado a defender los derechos de los trabajadores en un contexto nuevo y diferente.

1 pleno Comité Provincial de la CTC

Entre otros temas, el dirigente partidista insistió, también, en que el reconocimiento de los cuadros transita por el buen funcionamiento de las estructuras y de las organizaciones que guían, y por la perenne vinculación con los trabajadores atendiendo, encauzando y buscándoles soluciones a sus inquietudes.

Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia, indicó atender de manera especial e implementar los objetivos y acuerdos aprobados por los delegados a la Conferencia Provincial 22 Congreso de la organización, que reclaman la actualización sistemática del registro de cuadros sindicales, el seguimiento objetivo a la reserva, dándole protagonismo y espacios para el ejercicio que su condición le otorga.

Batista Pérez convocó a los sindicatos a desarrollar vías más dinámicas, modernas y atractivas, utilizando las tecnologías de la comunicación social, y a elevar la preparación de los dirigentes sindicales y sus reservas; además, destacó el imperativo de dedicar más tiempo a la autopreparación, como la forma idónea de mantenerse al tanto de los instrumentos jurídicos que norman las relaciones en el ámbito laboral, para cumplir el encargo de representar bien a los afiliados.

Hoy faltan cuadros, pero hay ejemplos que denotan la posibilidad de cambiar la situación y lo están demostrando. Un ejemplo lo constituye el Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE), que tiene cubierta la totalidad de sus estructuras de dirección.

Ana Ibis García Rodríguez, secretaria general del Buró Provincial del SNTCIE, y Aniuska Téllez Hernández, trabajadora de Correos de Cuba y miembro de ese órgano de dirección, detallaron cómo lo han logrado. En su accionar destacaron el protagonismo que les otorgan a los dirigentes y a las reservas desde las secciones sindicales, “ellos se sienten parte de los procesos, toman decisiones y son protagonistas”, exaltaron.

Entre otros temas, el Pleno valoró el comportamiento de la afiliación en el sector privado, en el cual solo el 48,2 por ciento de sus trabajadores pertenecen a la organización, y coincidieron en que es posible crecer y tener una mayor influencia en la representación de los trabajadores.

También proyectaron acciones en asuntos relacionados con el uso y chequeo de los convenios colectivos de trabajo, el mejoramiento de las condiciones laborales, la participación activa y consciente de los trabajadores en la elaboración del plan y el presupuesto, y las asambleas de afiliados y de representantes, entre otras cuestiones decisivas del funcionamiento orgánico.

Ana Rosa Pérez Rodríguez, secretaria del Buró Sindical de los Trabajadores No Estatales del Turismo, reseñó sus experiencias en este campo y cómo han despertado el interés de sus colegas, acercándolos a la organización que los representa y defiende sus derechos, apoyados en la legislación laboral vigente.

Los participantes aprobaron, además, los objetivos de trabajo para la nueva etapa y las comisiones de trabajo que actuarán entre los plenos.

Ayenis Ávila Feria, secretaria general del Sindicato Nacional de Energía y Minas, acompañó a los asistentes.