Imprimir
Visto: 1269

mosquito 1 0

Las Tunas.- La estrategia de intervención sanitaria, que despliega desde esta semana el sector de la Salud Pública en Las Tunas, combina varios tratamientos y procederes al interior de las comunidades, para disminuir los índices de infectación por el mosquito Aedes aepypti. La mayor ofensiva se lleva a cabo en las zonas que presentan la complejidad epidemiológica superior.

La doctora Yumara Acosta García, directora general de Salud en funciones, aclaró ante la Radio local que en estos momentos lo más importante es conocer los síntomas y signos de la enfermedad del chikungunya, y acudir a las instalaciones médicas para evitar complicaciones en el estado de salud.

La directiva hizo énfasis en que varias personas de grupos vulnerables requieren un ingreso hospitalario, teniendo en cuenta sus comorbilidades. Llamó la atención, además, sobre el cuidado de los niños menores de 1 año, las embarazadas, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Acosta García expuso que en estos momentos se reorganizan los servicios asistenciales y se labora en las pesquisas activas en las comunidades, como parte de las intervenciones tempranas a nivel de las áreas de Salud, para fortalecer la atención integral a la familia.

Refirió, también, que se requiere del compromiso y la responsabilidad ciudadana, para ponerles freno a los virus respiratorios. Explicó que más del 70 por ciento de los focos se encuentran dentro de los hogares, por lo cual en familia es necesario que se realice el autofocal y se destruyan los criaderos de mosquitos, teniendo en cuenta que el tratamiento adulticida solo mata al vector adulto.

Exhortó a realizar labores de saneamiento, el lavado, cepillado y tapado de tanques y cisternas, la vigilancia de las letrinas, así como velar por que no existan condiciones en el hogar que provoquen la proliferación de vectores diversos, que transmiten enfermedades.

Acosta García reiteró que el chikungunya es una enfermedad invalidante, pero que el dengue representa un peligro mucho mayor, por lo que es necesario acudir al médico para establecer un diagnóstico oportuno.