
Las Tunas.- Hoy y mañana domingo miles de tuneros volverán a los campos para rendir homenaje al Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Guevara, con motivo del aniversario 66 del primer trabajo voluntario protagonizado por el Che, cuyo legado perdura en el pueblo.
Marchan con la misma voluntad de la génesis de esa práctica, que suma esfuerzos y demuestra la disposición popular de continuar juntos defendiendo a la Revolución y fundando las bases del país que queremos.
“Así respondemos a la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que llama a una jornada nacional de trabajo voluntario, a concentrar los mayores esfuerzos y la prioridad en el impulso a las actividades de la producción de alimentos, esencialmente la campaña de frío de los cultivos varios, la cosecha del café, la siembra de caña y la preparación de la próxima zafra azucarera, entre otras áreas claves”, reafirma Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC.
Explica que, atendiendo al llamamiento, los tuneros apoyan, además, las actividades que sustituyen importaciones y generan exportaciones, las principales inversiones de los parques fotovoltaicos; además de la limpieza, embellecimiento e higienización de los centros laborales, y el programa de transformación de los barrios.
Adelantó que la actividad central en saludo a la efeméride tendrá como escenario el polo productivo Melanio Ortiz, ubicado en Jobabo, y que en los otros siete municipios también habrá movilizaciones con los mismos objetivos y disposición.
Los principales escenarios son los respectivos polos productivos de cada localidad, los organopónicos y los centros laborales, donde los participantes acometen acciones de higienización y embellecimiento, convencidos de que es decisivo el apoyo de todos a los desafíos de las arbovirosis que enfrenta la nación.
Continúa el respaldo a la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Melissa y al saneamiento ambiental en las comunidades, con la participación de colectivos laborales de diferentes sindicatos, una práctica que tendrá continuidad estos días y en los que siguen, como parte del programa liderado por el Partido, el Gobierno y las autoridades de Salud en la provincia, para erradicar las vulnerabilidades que aúpan la presencia de vectores.
El primer trabajo voluntario por iniciativa del Che fue en la construcción de la primera obra educacional de la Revolución, la ciudad escolar Camilo Cienfuegos, exactamente en el Caney de las Mercedes, municipio de Bartolomé Masó, en la actual provincia de Granma.