Imprimir
Visto: 2219

vitroplantas2

Las Tunas.- La unidad empresarial de base (UEB) Semillas de Las Tunas tiene el encargo de producir en su biofábrica la cifra de 300 mil vitroplantas para el actual año, meta posible de cumplir por la inversión capital realizada en esta entidad.

De subordinación nacional a la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, la UEB tunera mantiene la biofábrica como un escenario de notable importancia, pues allí apenas 20 trabajadores se encargan de multiplicar las bioplantas de manera in vitro, para así abastecer los principales polos productivos de la provincia.

Su director, el ingeniero Wilber Núñez Pérez, significó a la Agencia Cubana de Noticias que tras el proceso de reparación que recibió este local a finales del calendario anterior, el 2021 llega como un año de ajustes y pruebas, pues lo ideal es que lleguen a obtener 500 mil vitroplantas.

vitroplantasLa unidad también se integra por una planta de beneficio, los diferentes espacios donde realizan los procesos tecnológicos y una finca provincial de semillas con más de 26 hectáreas dedicadas a la multiplicación de nuevas variedades. Tal es el caso del Cufig 110, tipo de frijol que actualmente prolifera en esta instalación del municipio de Manatí.

Núñez Pérez explicó que, como parte del ordenamiento económico, decidieron identificar a 32 labriegos de élite, con conocimientos técnicos sobre el uso de las semillas, experiencia y las capacidades para el riego, todo en aras de honrar el plan anual de 398 toneladas de semilla neta. 

Frijol, garbanzo, maíz, hortalizas como pimiento y tomate, ajonjolí y fruta bomba resultan entre las de mayor posibilidad de reproducción dentro del territorio para alcanzar estos niveles de respuesta, subrayó.

De igual manera, el colectivo impulsó una reorganización de la fuerza de trabajo y en los tres puntos de venta se ubicó personal calificado que exhibe profesionalidad y buena gestión en el expendio de semillas nacionales de pepino, calabaza, melón, maíz, quimbombó y frijol caupí.

Cuando el panorama nacional ubica la producción de alimentos entre las máximas prioridades, la entidad se esfuerza por mantener un abastecimiento de estos ejemplares en dichas tiendas y así garantizar la materia prima para que el pueblo logre responder al llamado del país sobre el desarrollo de parcelas, patios familiares y otras alternativas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.vitroplantas3

En la parte agrícola -agregó- estamos enfrascados en buscar mayores rendimientos y en lo administrativo se pretende la reagrupación de las cuatro cámaras de frío en la provincia de Holguín, lo cual representa un importante ahorro de energía eléctrica y combustibles.

Mientras, las semillas de col, cebollino, cebolla, remolacha y otras producciones, obtenidas mediante la importación, se distribuyen a partir de las demandas del país a granjas urbanas y bases productivas que resultan de referencia en la adquisicicón de de estos recursos.