Imprimir
Visto: 3364

cable red cuba 0001

Las Tunas.- A un año y medio de puestas en vigor las resoluciones que rigen la tenencia de redes privadas de datos, resulta prioridad para las entidades del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) en la provincia de Las Tunas el cumplimiento de las regulaciones establecidas para esa actividad.

Así lo informaron en conferencia de prensa autoridades de la Oficina Territorial del Ministerio de la Comunicaciones en Las Tunas (OTC), quienes explicaron que con la entrada en vigor de las resoluciones 98 y 99 del 2019 se aprobó la participación y uso de licencias para titulares de las redes privadas de datos, en aras de un mejor aprovechamiento y ordenamiento en el proceso de informatización de la sociedad.

Omar Ramadán Ferreiro, director de la OTC en esta provincia del oriente cubano, informó que la Resolución 98 es el reglamento que establece el empleo de las redes inalámbricas de alta velocidad, mientras la 99 lo hace para las redes privadas de datos, y que las legislaciones se aplican a personas tanto naturales como jurídicas.

Entre las novedades de estas prestaciones está el alcance precisamente hasta las personas naturales y la posibilidad de habilitar redes exteriores, facilidades que al día de hoy exigen la tenencia obligatoria de licencias para el tipo de conexión que se desea y el cumplimiento del esquema de red declarado.

Yunixander Díaz Viamonte, al frente de la entidad del Mincom que garantiza la soberanía del espectro radioeléctrico y gestiona el proceso de permisos asociados a los sistemas y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, refirió que en un año y medio en Las Tunas se solicitaron licencias para 70 redes privadas de datos, 52 cableadas y 18 inalámbricas.

Además, 930 usuarios están registrados a Joven Club a partir de 130 licencias de este tipo, para un total de mil 15 clientes conectados que se acogen a 306 licencias de todos los servicios, puntualizó Díaz Viamonte.

No obstante, el equipo de inspección del Mincom notifica algunas irregularidades y realiza un llamado al cumplimiento de ambas resoluciones, teniendo en cuenta que el 99 por ciento de los casos se localizan en las viviendas.

Para ser propietario o miembro de una red se debe estar autorizado y los titulares están obligados a cooperar con las autoridades actuantes en el momento de la inspección.

En aras de una mayor transparencia y agilidad en los procesos de solicitud de las licencias, están habilitados los canales para la realización de estos trámites de forma online, existe toda la información necesaria en el portal del Ministerio de las Comunicaciones y se estarán compartiendo un grupo de tutoriales para el fácil y efectivo acceso.