Imprimir
Visto: 5993

vascal4

Las Tunas.- La Empresa de Industrias Locales de Las Tunas, Vascal, dedica esfuerzos a insertarse en el mercado exportador hacia el exterior y en frontera, al tiempo que trabaja en la revitalización de renglones de tradición y elevada demanda.

Carlos Ricardo Palmero, director de Desarrollo de la entidad, declaró a 26 que potencian con destino a clientes foráneos la producción de la guayabera tunera, los muebles de guaniquiqui y las artesanías de fibras naturales.

Hasta la fecha, declara, los mayores avances se reportan en la clásica prenda cubana de vestir, la cual registra ventas a la Cámara de Comercio de la región, al Ministerio de Comercio Exterior y a clientes locales como Cubataxi, aunque sostienen intercambios con un cliente extranjero interesado.

vascalPrecisa también Ricardo Palmero que la guayabera tunera transita por un proceso de registro de la marca bajo la denominación de Virama y gozó de gran aceptación en una feria celebrada en ExpoCuba en el 2019 y durante la Décima Ronda de Negocios, acontecida en la provincia recientemente.

En los almacenes, declaró, cuentan con este vestuario y ajustan detalles para concretar la importación del tejido necesario a fin de proseguir con la fabricación de la pieza.

Otra de las producciones en fomento para las ventas en el exterior son los muebles de guaniquiqui, cuya facturación se revitaliza en un taller del municipio de Jobabo y, al unísono, trabajan en el registro de una marca.vascal3

La cestería, la sombrerería y las mantas para la playa a partir de la oba -una planta acuática que se encuentra en los embalses de la provincia- integran también las producciones que intencionan con vistas a la exportación.

"Trabajamos, asimismo, con la fibra de yarey en los municipios de Jobabo y Majibacoa. Además, en Amancio, territorio con una larga tradición en la tejeduría con fibras, también realizamos estas producciones que estudiamos vender mediante el establecimiento de convenios con empresas especializadas", destacó.

El director de Desarrollo de Vascal dijo, a su vez, que para lograr una superior calidad en sus producciones unen empeños con el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget), para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y el medioambiental, los cuales aseguran estándares a tono con el comercio internacional.

Valoró que el nuevo escenario económico cubano y la necesidad de exportar representan para Vascal un reto y la búsqueda de nuevas estrategias y líneas productivas, además de retomar otras ya interrumpidas.

vascal2"La ampliación de las facultades de las empresas en cierta medida nos afectó, pues dejamos de contar con la materia prima generada por otras industrias que comenzaron a emplearlas en bien propio. Esta situación nos ha obligado a ser más activos y creativos, a buscar alternativas y la mayor eficiencia, todo sobre la base de los recursos locales.

"No obstante, una de nuestras fortalezas es la posibilidad de producir y comercializar bienes y servicios de toda índole, a excepción de alimentos, de manera que tenemos un diapasón de producciones inmenso. Vemos en las exportaciones un camino necesario e imprescindible para el progreso", subrayó.

Con la premisa de dotar a sus producciones de variedad, seguridad y calidad, la Empresa de Industrias Locales y Artesanía, Vascal, mira igualmente hacia los beneficios de los proyectos de desarrollo local y ajusta los mecanismos en sus ocho unidades empresariales de base, (UEB), donde laboran unos 600 trabajadores, quienes fabrican una gran variedad de surtidos como diversos componentes para el programa de la vivienda, impresiones gráficas, colchonería y confecciones textiles, entre otros.