Imprimir
Visto: 2823

enpa2

Las Tunas.- Un amplio programa de desarrollo, orientado a incrementar la capacidad de almacenamiento de granos en dos municipios tuneros, se plantea por la unidad empresarial de base (UEB) Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) en este territorio, el cual avanzará hacia la construcción de una treintena de silos metálicos.

Así lo notificó Danny Domínguez Zayas, jefa del Departamento de Diseño en la UEB, quien manifestó que en el municipio de Puerto Padre, específicamente en Carúpano, "la inversión incluye tres celdas australianas de alta tecnología, con capacidad para siete mil toneladas de aprovisionamientos directos desde las embarcaciones, las cuales se irán distribuyendo en 20 silos, construidos con posterioridad, de mil toneladas cada uno".
inversiones agricolas23Con el apoyo de la Empresa Nacional de Silos (Emsil), perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura de Cuba, estas construcciones se ejecutan en cuatro provincias para garantizar el desmonte de granos. En Las Tunas, en el municipio de Manatí también se diseña una inversión parecida, "la cual planifica el montaje de 12 silos más, pero estos de dos mil toneladas por infraestructura, con el propósito de favorecer la conservación de los productos y mantener así la calidad de los granos".

Domínguez Zayas también notificó que la ENPA se inserta en otros propósitos vinculados no solo con el desarrollo de los cultivos varios, sino también con la ganadería. Desde el año anterior, junto a la "Empresa de Ganado Menor se gesta un proyecto integral para garantizar el incremento de las producciones pecuarias.

enpa
"A través de la visita directa a productores tuneros con objeto social vinculado con el desarrollo ovino, caprino y cunícola, estamos diagnosticando sus necesidades y a raíz de esos resultados vamos a proyectar todo un sistema productivo para incrementar los rendimientos, en los que se incluyen, además, diseños de centros multiplicadores y genéticos de las tres especies", enunció Danny.

Con las miras puestas también en el desarrollo sostenible del sector agroforestal del oriente del país para fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, esta UEB de proyectos agropecuarios colabora en la provincia de Guantánamo con el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

enpa1"Específicamente estamos en los municipios guantanameros de Yateras y Baracoa, explica la ejecutiva, donde en el primero trabajamos con 16 cooperativas y en el segundo con 40. Estos estudios, sin dudas, contribuirán a mayores producciones de café y cacao, tanto para la sustitución de importaciones, como para la exportación, tarea en la que se avanza, pues ya se culminó la primera etapa con 24 unidades productivas y esperamos el arribo de la tecnología".

Otros incentivos inician en el presente calendario. "En etapa de diseño tenemos un proyecto vinculado con el incremento de la producción de biopreparados y medicamentos veterinarios con la Empresa Labiofam Las Tunas, a tono con la demanda nacional y en respuesta ante la escasez de estos insumos.

"Hasta el año 2030, el abarcador programa tendrá un enfoque integral, donde estará presente también el desarrollo de vacunas, biofertilizantes y muchos resultados científicos aplicados a la salud animal, vegetal y humana".

Este año, la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios cumple 40 años y estas son muestras de su quehacer consolidado a fin de contribuir al desarrollo agropecuario del territorio, un amplio programa de actividades bien merecidas se gestan para estos festejos.