Chile Senado

Santiago de Chile.- El Senado de Chile decidirá hoy si se extiende hasta el 30 de junio el estado de excepción en el país, señalado por el Gobierno como una medida esencial para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La víspera, La Moneda se anotó un triunfo al lograr, gracias a la división dentro de las fuerzas de oposición, que la Cámara de Diputados aprobara prolongar esa medida, a pesar de las duras criticas que numerosos diputados emitieron en la sesión.

El estado de excepción fue impuesto el 18 de marzo de 2020 por el presidente Sebastián Piñera tras detectarse días antes el primer caso de Covid-19 en Chile, alegando la necesidad de poder disponer de las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia.

El mandatario lo prorrogó en varias ocasiones, pero al cumplir ya un año de decretado requiere la aprobación parlamentaria y este miércoles el Senado debe decir la última palabra.

En el debate en la Cámara baja no faltaron las críticas sobre todo de legisladores de los partidos Comunista, Socialista y del Frente Amplio, quienes cuestionaron el mantenimiento del toque de queda nacional, que consideran una maniobra del ejecutivo para restringir las libertades individuales.

La prórroga fue aprobada por 104 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, y quienes desde la oposición la respaldaron alegaron que resulta necesaria en momentos en que el país se encuentra en una segunda ola de la pandemia con indicadores al nivel de los peores días de 2020.

En sentido contrario, otros diputados, como la comunista Karol Cariola, señalaron que las medidas contra la pandemia podrían ser resueltas mediante la alerta sanitaria, sin necesidad del estado de excepción, que a su juicio solo ha servido para restringir libertades ciudadanas y controlar a la población, no para disminuir las consecuencias de la pandemia.

Cuando hace días Piñera llamó al Congreso a aprobar la prórroga, vinculó el estado de excepción no solo con la pandemia sino también con la situación de violencia en la región de La Araucanía, lo que no pasó inadvertido para algunos legisladores.

Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que el tema debe ser debatido, pues como medida contra la pandemia es aceptable, pero no para enfrentar los problemas existentes en la zona sur del país.

En tanto, el ministro portavoz, Jaime Bellolio, insistió la víspera en que los motivos para mantener el estado de excepción "son únicamente sanitarios".

Al respecto argumentó que la situación sanitaria en el país ha empeorado en las últimas semanas y "de hecho, a partir de este jueves cerca de cuatro millones de personas estarán en cuarentena y otras 13 millones estarán en cuarentena los fines de semana".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar