campaña agricolas27

Las Tunas.- Con un ligero incremento en relación con igual período del año anterior, la siembra de los cultivos varios en esta provincia cumplió la campaña de frío con más de 20 mil 600 hectáreas y ahora encamina los esfuerzos para lograr las 20 mil 900 previstas para la de primavera, que inicia en este mes y se extiende hasta agosto.

Aun cuando se reconocen avances en la siembra de los principales cultivos priorizados y acometen inversiones que promueven un aumento de las áreas por plantar, lo hecho es todavía insuficiente y no se alcanza el per cápita de viandas, hortalizas y granos, asunto medular dentro de las prioridades de la máxima dirección aquí.

Brito subdelegado de la Agricultura cultivos varios4Según informó a 26 Reynaldo Brito Pérez, subdelegado del Ministerio de la Agricultura para los Cultivos Varios en predios tuneros, la apropiación de alternativas para enfrentar las dificultades hizo posible el cumplimiento de lo pactado.

En la presente campaña, los agropecuarios deben sortear todavía algunos obstáculos que inciden en el aumento de los rendimientos por hectáreas, como son la falta de combustible para la preparación de la tierra y, sobre todo, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a Cuba que ha afectado la entrada de fertilizantes y otros insumos relevantes para la producción de alimentos.

Dentro de las actividades fundamentales -expone el subdelegado, se prioriza la visita a los productores. Encuentros en los que se insiste en un mayor aprovechamiento de la tracción animal en las parcelas por sembrar, la aplicación de bioproductos y otras alternativas agroecológicas en suelos y cultivos para enfrentar las plagas.

En cuanto a la producción bajo riego, Reinaldo Brito reiteró que las cinco mil hectáreas tienen garantía de agua, por la situación favorable de los embalses y explicó que en la zona norte de la provincia se intenciona la siembra del frijol caupí en 28 hectáreas, con el propósito de obtener las semillas necesarias para la actual etapa.

Como parte de las acciones que responden al desarrollo del Programa de Granos en el territorio, el directivo destacó la campaña para el cultivo del maíz que alistan los agrícolas tuneros, la cual sumará cerca de seis mil toneladas y su destino será fundamentalmente la moderna Planta de Secado, Beneficio y Empaque de estos renglones existente en la provincia.

El fortalecimiento de los polos productivos debe ser otra de las tareas fundamentales para la campaña de primavera. Un eficiente engranaje de los sistemas locales propiciará un mayor autoabastecimiento de productos agropecuarios en los territorios, estrategia que se complementa con la creación, desde los municipios, de mecanismos autónomos e independientes, con capacidad para producir, comercializar y resolver los problemas de la localidad.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar