para llevar2

Las Tunas.- Este jueves el Grupo Temporal de Trabajo para el control y prevención de la Covid-19 detalló nuevas medidas de reforzamiento higiénico sanitario en el municipio de Las Tunas, que entrarán en vigor a partir del lunes 29 de marzo, y ya se anticipaban con las aplicadas al transporte desde esta semana.

En los últimos 15 días, la capital provincial tiene una tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 mil habitantes de 40,4; indicador que duplica la global del territorio tunero para el mismo lapso, que es de 20,3. Consecuentemente concentra 30 de los 37 focos de transmisión de la enfermedad aquí. Por esta causa, las autoridades gubernamentales dieron un paso adelante en las medidas de prevención del contagio.

Primeramente se confirmó la suspensión de los servicios de traslado masivo de personas, tanto estatal como privado, que tienen como origen o destino el municipio de Las Tunas. El órgano de dirección precisó que dentro de la cabecera provincial permanecerán los servicios públicos urbanos de las rutas 1, 6, 7 y el trompo; también los servicios rurales internos de este municipio como los que se realizan a las localidades de Bartle, Dormitorio, Río Blanco, Las Flores y  Mastrapa. Igualmente proseguirán sus operaciones los bicitaxis, cocheros y otras modalidades afines del trabajo por cuenta propia.

Los representantes de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) reiteraron que a los trabajadores del sector de Salud y a otros de vital importancia para la economía se les garantizará el transporte solicitado por cada uno de sus respectivos organismos o empresas.

Desde el próximo lunes se activarán los puntos de control sanitario para la vigilancia de la entrada y salida de la ciudad en las localidades de Veguita, El Mango y la salida hacia el municipio de Jobabo. En el caso de Majibacoa se reforzará el punto de control ya existente. En los respectivos gobiernos municipales se establecerán puestos de dirección que autorizarán el traslado desde y hacia la localidad cabecera a otras personas que así lo justifiquen.

covid lastunasEl Grupo Temporal, igualmente acordó, que dentro de la ciudad de Las Tunas se limitará la estancia o circulación de personas y vehículos en lugares públicos a partir de las 9:00 de la noche, sin menoscabo de actividades como la navegación en Internet en las áreas Wifi o la venta de productos alimenticios de primera necesidad cuya demora en el expendio causaría su descomposición. "Seguirá, dijo, el cierre de  la circulación de las calles donde permanezcan activos focos de transmisión de la Covid-19".

Para disminuir la movilidad de las personas y evitar las aglomeraciones paralelamente habrán más restricciones de los beneficios en centros penitenciarios; aunque las instituciones religiosas mantendrán los servicios garantizando el distanciamiento entre personas y otras medidas higiénicas.

A las limitaciones de bares, cafeterías, restaurantes o unidades comerciales ya vigentes se agrega que el horario de cierre para todos estos servicios será a las 9:00 de la noche, salvo cuando estén efectuando la venta de productos alimenticios de primera necesidad. 

Por su parte, las cadenas de tiendas Caribe y Cimex confeccionarán bolsas de alimentos y aseo para la comercialización en sus unidades. Además, promoverán ventas móviles al personal de Salud, empresas y organismos seleccionados, siempre cumpliendo las regulaciones establecidas en la cantidad por productos. Ambas entidades extenderán la venta de módulos de alta demanda a lugares aislados y que no existan unidades comerciales, previa coordinación con los grupos temporales.

Con respecto a los servicios necrológicos, el Grupo Temporal de Trabajo acordó que el tiempo del velatorio en la funeraria de la ciudad será máximo de dos horas a partir de recibido el cadáver, evitando la aglomeración de personas. Se limitará el servicio en los domicilios, y permitirán el acceso al cementerio solo para los entierros y exhumaciones.

Al mismo tiempo, y siempre en el municipio de Las Tunas, se restringirá a la mitad de sus capacidades la actividad de instructor de gimnasio de musculación. Asimismo, quedan suspendidas temporal y excepcionalmente las actividades de operador de audios y operador de equipos de recreación, así como el servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas.

A partir de la propuesta de las autoridades de Salud Pública continuarán suspendidas las visitas a ingresados en las instituciones hospitalarias; y se promoverá la permanencia de un mismo acompañante para el paciente que lo necesite hasta que llegue el alta clínica. De igual modo se llevará hacia la Atención Primaria de Salud el mayor número de consultas de especialidades manteniendo en los hospitales solo las que por sus características de seguimiento al enfermo lo requieran.

En los hospitales Ernesto Guevara y pediátrico Mártires de Las Tunas solo se realizarán las cirugías de urgencia u oncológicas, según la disponibilidad de recursos; y continuará la limitación en la cantidad de acompañantes por los pacientes que acuden a las consultas externas y a los cuerpos de guardia, propiciando, además, mayor distanciamiento físico en las áreas de espera de las instituciones asistenciales.

A pesar de la suspensión del transporte público desde y hacia el municipio capital, el Grupo Temporal aprobó la estrategia para que de conjunto con Cardinal se garantice el regreso a sus hogares de las personas de alta médica de los hospitales provinciales, pero residentes en otros municipios y cuyo traslado no requiera del uso de las ambulancias. También, para que se les asegure el traslado de los pacientes de otros municipios cuyas consultas médicas continúen teniendo lugar en los hospitales provinciales.

EL CURSO ESCOLAR SE "MUDA" A LAS CASAS EN LA CIUDAD DE LAS TUNAS

Tal y como ya se había informado, desde el 29 de marzo y hasta el 20 de abril, en el límite urbano del municipio de Las Tunas se detendrán las actividades presenciales en las instituciones de la Educación General. La medida abarca 83 centros de los distintos tipos y niveles de enseñanza, con una matrícula que supera los 28 mil estudiantes y a más de cinco mil trabajadores.

Al respecto, el director provincial de Educación aclaró que en el resto de los municipios las actividades docentes de la Enseñanza General continuarán siendo presenciales; y que los círculos infantiles seguirán funcionando, incrementando las medidas higiénica epidemiológicas; y los seminternados prestarán servicios no docentes para los estudiantes cuyas familias no puedan cuidarlos en sus viviendas.

El esquema para el sector en el municipio capital incluye que los estudiantes que viven en la ciudad de Las Tunas proseguirán sus actividades académicas a través de la programación que transmite el Canal Educativo. A los preuniversitarios solo asistirán los alumnos de duodécimo grado. Los educandos de los grados décimo y onceno del Ipvce Luis Urquiza Jorge, pero que residen en otros municipios, se integrarán a los preuniversitarios de sus territorios.

En el caso de los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos que se preparan para el ingreso a la Universidad, se unirán a los del duodécimo grado del nivel de Preuniversitario. Por su parte, los alumnos de las escuelas pedagógicas también se integrarán a las actividades de los docentes en ejercicio y las que se deriven de las parrillas televisivas, así como a las orientaciones que sus respectivas instituciones precisaron para cada año de la formación.

Todos los docentes y trabajadores en general, se mantendrán vinculados con las instituciones definiendo las actividades que en el anexo al contrato de trabajo se les precisará. Las escuelas deportivas y la escuela profesional de arte El Cucalambé, del municipio de Las Tunas, se acogerán a las mismas indicaciones según el nivel educativo, con excepción de los estudiantes de Nivel Medio Profesional de Música que residen en otras provincias o en los demás municipios, quienes permanecerán en la escuela hasta que concluyan las evaluaciones.

La Universidad pasará todas sus modalidades de estudio a la Educación a Distancia, durante el mes de abril completo.

pesquisa2Solo continuarán las actividades docentes presenciales los años terminales de las carreras de la Universidad de Ciencias Médicas, incluyendo el año terminal del curso por encuentros para trabajadores de la Licenciatura en Enfermería, que se desarrolla una vez por semana. Proseguirán su programa los estudiantes de posgrado y los becarios de otros municipios, a quienes se les garantizará el traslado hacia la ciudad de Las Tunas.

Finalmente, el Grupo Temporal de Trabajo aclaró que a los cuentapropistas, titulares o trabajadores contratados, que deban suspender sus actividades para cumplir con estas medidas se les eximirá del pago de todos los impuestos. Asimismo, se les reducirá en un 50 por ciento sus respectivas cuotas tributarias mensuales a los emprendedores privados titulares de servicios gastronómicos, a los que se les dispone la reducción de sus capacidades.

Acotó finalmente que las ofertas de los paquetes turísticos se mantendrán, como hasta ahora, cumpliendo con el protocolo sanitario establecido para la fase tres. Solo que el sitio de recogida de los vacacionistas que funcionaba en el parque Maceo se trasladará para el hotel Las Tunas.

 

Comentarios   

Pablo Miguel Betancourt Fernandez
# Pablo Miguel Betancourt Fernandez 26-03-2021 18:55
Buenas medidas, sabia decisión por nuestros dirigentes. Confiamos que con estas medidas se reduzca al 100% la transmisión del virus. Yo vivo en Jobabo, y quisiera ir a reservar un paquete turístico. Cómo puedo hacer para salir desde acá y poder entrar al municipio cabecera. Pues se detalla en la nota que los paquetes turísticos se mantendrán. Espero respuestas. Gracias, ánimo, estamos venciendo
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar