Blinken y Guterres

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, tendrá hoy una reunión virtual con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, quien buscará mejorar las relaciones con el organismo multilateral.

El portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, indicó que este encuentro es parte de una visita virtual del secretario norteamericano de Estado a las Naciones Unidas.

Los comentarios de apertura de este encuentro se transmitirán por Internet, tanto en plataformas de la ONU como en el sitio web del Departamento de Estado.

El pasado mes de febrero Guterres sostuvo una conversación telefónica con Blinken, en la cual ambas partes se pronunciaron por mayores vínculos.

Luego de los cuatro años de la administración de Donald Trump, marcados por fuertes tensiones con Naciones Unidas y el abandono de Washington de tratados y organismos internacionales, el Gobierno de Joe Biden busca acercarse de nuevo a esos mecanismos diplomáticos.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del portavoz del titular de ONU, Guterres abogó en ese diálogo por una asociación sólida con el país sede y también en la construcción de respuestas multilaterales a desafíos mundiales apremiantes, como la pandemia de Covid-19, la emergencia climática y las múltiples crisis de paz y seguridad.

Asimismo, acogió con especial satisfacción la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, su compromiso renovado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Trump lanzó fuertes ataques contra la ONU y sus agencias desde su llegada al poder, en enero del 2017, y a varias de ellas recortó abruptamente el financiamiento.

En medio de la pandemia de Covid-19, en julio del 2020, abandonó la OMS, luego de que a inicios del 2019, junto a Israel, se retiró de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en el 2018 salió del Consejo de Derechos Humanos.

Además, decidió la retirada de la nación norteña del Acuerdo de París sobre cambio climático, del pacto mundial sobre migración y del acuerdo nuclear con Irán, firmado junto con Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China y apoyado por la ONU.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos incumplía con sus obligaciones como país sede de la organización multilateral, al negar visas a dignatarios y diplomáticos y restringir el movimiento a los representantes de países acreditados.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar