ciudad colas1Hoy se vive el peor escenario desde que se diagnosticara el primer caso en Las Tunas.

Las Tunas.- A no pocos les asoma la preocupación cuando en una jornada Las Tunas sobrepasa los 10 pacientes positivos a la Covid-19; contrario a lo que ocurre si son pocos los confirmados. Pudiera esto resultar lo lógico si solo influyera en la esfera emocional, y no en la actuación de muchos tuneros que optan por relajar el cumplimiento de los nuevos códigos de vida, impuestos por el SARS-CoV-2.

"Lo importante no es el número, un solo caso que se reporte en un día es un problema para la provincia, porque puede generar muchos más, mientras se incumplan las medidas", afirmó el doctor Aldo Cortés González, vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El evento de transmisión autóctona de la Calle 13, del área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía Lima, único registrado en la provincia desde el inicio de la pandemia, dejó evidencias de las posibles complicaciones que surgen a partir de un diagnosticado. Otro ejemplo ilustrativo es el foco en un edificio del municipio de Majibacoa, que ya suma siete confirmados, y así pudieran citarse muchos otros.

Hoy en la provincia se hallan en vigilancia 36 focos, de ellos 26 en la capital provincial. No obstante, dijo Cortés González, el riesgo está presente en todos los municipios.

La cifra de positivos a la enfermedad ha sobrepasado las previsiones de los matemáticos en este territorio. Del 12 al 25 de marzo se pronosticaron seis casos diarios y en nueve de los 14 días se superó ese promedio; y dentro de estos están los 20 confirmados del día 15 de marzo, número récord para una jornada aquí.

"Hacer que estos pronósticos cambien a favor de los tuneros, solo depende de la disciplina de todos y el apego a las regulaciones que no imponen las ordenanzas de Salud ni la indicación del Gobierno, sino el virus, su forma de transmisión y el período de incubación. En cada medida dictada está la voluntad de frenar la enfermedad y evitar los fallecimientos e, incluso, los gastos que asumimos como sociedad, pues son recursos que podían destinarse a otras actividades de desarrollo local y hoy se emplean en el enfrentamiento a esta pandemia".

El galeno también llamó la atención ante el incremento de diagnosticados sin una fuente de infección definida. "Por ocultarse información, no asistir con oportunidad, hay casos en los que no encontramos la fuente de infección y ello limita acciones y medidas de control".

Y agregó: "Tenemos que profundizar en la autopesquisa y pensar que en tiempos de Covid-19 el catarro es un síntoma de esa enfermedad y acudir al médico, único facultado para establecer las diferencias y determinar un diagnóstico. Lo segundo es el aislamiento oportuno a fin de evitar la transmisión y el cumplimiento de las orientaciones".

Las amenazas a centros de trabajo es otra situación que hoy afronta el Balcón de Oriente; aun cuando vale aclarar que esos no han sido un lugar de contagio, sino que las personas ya acuden enfermas. Hay que extremar las pesquisas activas y las acciones de contención en cada institución, además de mejorar el flujo de comunicación entre las administraciones y Salud Pública, para dar el seguimiento adecuado al trabajador aislado por su área de atención.  

A poco más de un año de la pandemia, esta provincia ya acumula 582 confirmados, 421 autóctonos y 161 importados, con dos fallecidos. Hoy se vive el peor escenario desde que se diagnosticara el primer caso.

A pesar de que la percepción de riesgo no va en correspondencia con el contexto epidemiológico actual, Cortés González transmitió su confianza en que puede disminuirse la incidencia de la Covid-19. "Los tuneros nunca nos hemos quedado atrás y tenemos que actuar con mucha disciplina, organización y responsabilidad para vencer esta batalla".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar