Imprimir
Visto: 2305

amancio zafra

"Amancio", Las Tunas.- Que la producción cañera forma parte de las tradiciones amancieras es una realidad que nadie puede ocultar. Quizás por ello, se mantiene al paso de los años y aunque ya no como antes, encuentra seguidores que aclaman su revitalización.

Durante los últimos años, quienes habitamos esta sureña comarca de Las Tunas vivimos la desdicha de ver nuestro ingenio detenido, y conformarnos con apoyar al período productivo en centrales vecinos.

Sin embargo, llama la atención que el aporte amanciero favoreció más de la mitad de la producción alcanzada en el central Colombia, por ejemplo, y que nuestros trabajadores permitieron la práctica continua tanto en áreas claves, como en lugares secundarios de la industria.

Además, hoy dos pelotones de la nueva tecnología mantienen los cortes fuera del municipio: uno en Manatí y otro en el "Guiteras" (Puerto Padre), donde las acciones continuarán mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

Mientras, en las 13 unidades cañeras que tiene el sistema Azcuba en "Amancio" se prepara la zafra venidera. Más de 900 hectáreas de tierra están en movimiento en estos momentos, asistidas por un pelotón de estera en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Santa Amalia y uno de gomas de nueva tecnología en el Paraíso.

Como parte de los aseguramientos, también se garantiza la siembra de caña, tarea que hoy se concentra en las unidades Paraíso, Santa Amalia y Clotilde, pues son las que tienen condiciones para el riego, aunque las lluvias de los últimos días permiten mayor avance en los acumulados.

A juzgar por las estadísticas, no deben existir dificultades para que "Amancio" cumpla sus planes de siembra de caña, principal indicador para la próxima molienda.