Imprimir
Visto: 2020

w mundial jose angel

La Habana.- Con motivo del Día Mundial de la Salud, autoridades sanitarias de Cuba reiteraron hoy el compromiso de este país de garantizar ese derecho a todas las personas, incluso más allá de las fronteras nacionales.

"Cuba reitera con hechos su compromiso con la salud universal: para todos, en todas partes", aseguró el ministro de este sector en la Isla, José Angel Portal.

En una publicación en la red social Facebook, el titular se refirió a la amplia red de instituciones y servicios de este país que permite dar cobertura sanitaria al 100 por ciento de la población.

"Disponemos de un Sistema Nacional de Salud que se caracteriza por ser gratuito, accesible, regionalizado, integral, sin discriminación, y con participación comunitaria e intersectorial, y tiene como base la Atención Primaria de Salud", destacó la autoridad.

Detalló que existen más de 11 mil consultorios del médico y la enfermera de la familia, 449 policlínicos, 150 hospitales y 12 institutos de investigación, entre otros centros de Salud.

Además, esta nación caribeña cuenta con un potencial de nueve médicos por cada mil habitantes.

El doctor Portal añadió que en un mundo donde más de mil millones de personas transitan por la vida sin haber visto a un profesional de la Salud, nuestro país cuenta con las capacidades, en términos de infraestructura y capital humano, creadas en estos años de Revolución.

Recordó que el 2021 fue designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, por lo que en este Día Mundial de la Salud se resalta la importancia de la equidad como pieza central de la recuperación de la Covid-19.

Durante este año de pandemia, Cuba envió 56 brigadas médicas a 40 naciones y territorios para enfrentar la enfermedad.

Un informe publicado por el sitio oficial de la cancillería Cubaminrex precisó que con la suma de las 56 brigadas médicas Henry Reeve enviadas ante la pandemia, la colaboración en salud cubana llegó a un total de 76 países y territorios en el 2020.

Asimismo, Cuba apoya a otras naciones en la formación de recursos humanos, pues desde 1960 se graduaron en esta nación caribeña 37 mil 267 profesionales de la Salud de 147 países.