estomatologia

La Habana.- A pesar de la pandemia de la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de EE.UU. contra la Isla y la limitada disponibilidad de recursos que atentan contra la sostenibilidad de los servicios, Cuba arribó al 2021 con indicadores estomatológicos similares a los de países desarrollados.

Según el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el 74 por ciento de los niños entre 5 y 6 años tienen todos sus dientes sanos; el índice de cariados, perdidos y obturados a los 12 años es de 1,29; a la edad de 18 años, el 92 por ciento de la población conserva todos sus dientes en la boca; el promedio de dientes perdidos en la población de 35 a 44 años de edad es de 3,2; y el porcentaje de la población sin afectación gingival y periodontal es de un 71,2 por ciento.

Destaca la publicación, además, que el país cuenta con 19 mil 240 estomatólogos y 11 mil 723 licenciados y técnicos en atención estomatológica y prótesis; además de tener 15 universidades de Ciencias Médicas y la Filial Universitaria del municipio especial Isla de la Juventud, en las cuales sus profesionales y estudiantes también tuvieron que cambiar sus rutinas diarias ante la presencia de la pandemia y asumir tareas en las comunidades y los centros de aislamiento.

A través del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población, y mediante la red de servicios a lo largo de todo el país, se garantiza la atención estomatológica totalmente gratuita, priorizando las edades pediátricas, gestantes, madres de niños menores de 1 año y discapacitados, así como los adultos mayores.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar