Consuelo Macias

La Habana.- Cuba muestra hoy resultados alentadores en el ensayo clínico con el candidato vacunal Soberana 01B, propuesta para inmunizar a convalecientes de Covid-19, y que, por su efectividad, podría iniciar la fase II en un futuro inmediato.

Si bien las miradas están puestas en los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, que este mes comenzaron la tercera fase de los ensayos clínicos, los resultados favorables en las pruebas con Soberana 01B permitirán extender este método en una segunda etapa a un mayor número de afectados, cumpliendo los requisitos regulatorios para este tipo de estudio.

Al respecto, la doctora en Ciencias Consuelo Macías habló a Prensa Latina sobre las conclusiones del ensayo con Soberana 01B, del Instituto Finlay de Vacunas, que avanza en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), sitio clínico de la investigación y el cual dirige desde hace ocho años.

Macías puntualizó que se demostró la inmunogenicidad esperada, pues se logró elevar el título de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y el porcentaje de inhibición de unión del virus a la célula a los valores esperados, demostrando seguridad sin evidencias de eventos adversos graves.

La novedad está dada, puntualizó, en que desde su diseño el objetivo fue proteger a recuperados de la infección mediante la inmunización. De ahí que para conseguir un mejor nivel de inmunidad recibieron una dosis única como refuerzo.

Comentó que "la idea surge porque en ensayos e investigaciones clínicas realizadas, como el tratamiento con plasma de convalecientes a pacientes con la Covid-19 y el procedimiento con células madre a recuperados con lesiones pulmonares en el IHI, se observaron evidencias de que los asintomáticos o sintomáticos leves tenían menor respuesta de anticuerpos anti-SARS-CoV-2".

También -añadió la jefa del Grupo Nacional de Inmunología- existían evidencias de otros estudios del Centro Nacional de Genética Médica y de la Escuela Nacional de Salud.

Sobre la prueba exploratoria de la validez del procedimiento con células madre autólogas en el convaleciente con daños pulmonares, la especialista destacó que la evolución ha sido satisfactoria y no se constatan reacciones adversas.

Se ha demostrado, agregó, que al mes y los seis meses del tratamiento con células madre, en ocho de cada 10 pacientes disminuyeron las lesiones en aproximadamente un 50 por ciento con una sola infusión, además de favorecer la mejoría del estado inflamatorio subclínico que se mantiene en la mayor parte de ellos, asociado a la neumonía intersticial posterior a la infección.

Precisó que en ese estudio, con 49 individuos, la frecuencia de casos con daños pulmonares fue de un 47 por ciento en afectados de cuidado, 67 de graves y 86 de críticos.

Con importantes logros en el campo de la Hematología, el IHI emprendió varias investigaciones relacionadas con la Covid-19 prácticamente desde la detección de los primeros casos en Cuba, hace un año.

En ese sentido, Macías mencionó, los protocolos de actuación para el mejoramiento de la salud mental de los recuperados, luego de identificarse alteraciones psicológicas poshospitalarias como depresión y ansiedad, así como la asociación entre la dificultad respiratoria y el proceso cognitivo.

Otro logro está relacionado con el estudio hematológico y de la inmunidad celular en adultos mayores tratados con Biomodulina T, lo cual constituye, de acuerdo con Macías, la evidencia científica de la acción inmunomoduladora favorable en individuos de la tercera edad (con 60 años o más).

Sobre ese particular, puntualizó que la administración de la Biomodulina T, de producción nacional, a más de 10 mil adultos mayores en hogares de ancianos, demostró la mejora de otras infecciones respiratorias, sin que se reportaran casos con Covid-19 en esas instituciones. Lo anterior, amplió, permitió al Sistema Nacional de Salud trazar estrategias de atención médica.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar