Imprimir
Visto: 2624

gasto electricad hogares LasTunasInfografía: István Ojeda Bello.

Las Tunas.- Durante el primer trimestre del actual año, la provincia de Las Tunas dio una oportuna y cardinal respuesta al ahorro de electricidad, al dejarse de gastar del plan fijado más de 19 mil 500 megawatts-hora.

La disminución del consumo está relacionada con la Tarea Ordenamiento (económico), pues el incremento de la tarifa del cobro de la electricidad ha hecho que en los hogares y centros se hayan adoptado las correspondientes medidas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Anisley Santiesteban Velázquez, director comercial de la Empresa Eléctrica de Las Tunas.

El directivo subrayó que durante el transcurso del tiempo se han elevado las acciones de ahorro, como lo refleja la siguiente estadística: en enero se dejaron de consumir cinco mil 347 megawatts-hora; en febrero seis mil 284, y en marzo ocho mil 083.

Cuando se comparan febrero y marzo, el segundo de estos meses tiene tres días más y, sin embargo, consumió menos, de ahí el nivel escalonado del ahorro, un indicador en el que mucho se insiste, por constituir una vital fuente de ingresos en las distintas esferas económicas del país.

Según Santiesteban Velázquez, un estudio realizado en el primer mes del año revela que la reducción del consumo más evidente fue en el horario nocturno, lo cual supone una incidencia positiva en el sector residencial, por ser las viviendas las más implicadas en ese lapso.

El esquema de gasto de electricidad en la provincia de Las Tunas explica que alrededor del 70 por ciento de la demanda corresponde al sector residencial, donde la cocción de alimentos figura como la principal consumidora, seguido de equipos de refrigeración, con un 30 por ciento.