Imprimir
Visto: 1406

Yeso 1

Puerto Padre, Las Tunas.- Integrantes del Grupo de Desarrollo Local, de Puerto Padre, visitaron al productor Alberto Pacheco Pavón, de la cooperativa de créditos y servicios Otilio Díaz, interesados en la crianza de camarones en agua dulce, al disponer de reservorios naturales en sus terrenos.

En el recorrido por la zona de Yeso 1, en Vázquez, participaron expertos del Citma, el Centro Universitario Municipal y otros organismos involucrados en el encadenamiento productivo que demanda el territorio.

Al valorar las condiciones del espejo de agua para la cría de camarones, el biólogo José Abelardo Álvarez, director de la Pesca en Puerto Padre, dijo que el sitio tiene excelente reservorio, pero carece de algas y oxigenación, elementos que afectan la supervivencia de los alevines.

A sugerencia de Abelardo Álvarez, inicialmente debe realizarse un estudio técnico del agua para determinar si es propicia la siembra del crustáceo, con el apoyo de su entidad, pues de ser posible constituiría la primera actividad de su tipo en la provincia.

El directivo añadió que en caso de no poder llevarse a cabo esta especie, se fomentarían la crianza de tilapia, tenca u otra variedad.

Por su parte, el ingeniero geólogo Maikel García Reyes, jefe técnico de la unidad empresarial de base (UEB) Salinera, dijo que su organismo está en condiciones de garantizar la artemia salina, un pequeño crustáceo, cuyo huevo tiene alto contenido de nutrientes y se utiliza fundamentalmente en la alimentación de alevines.

El licenciado Fidel Cano Cicilia, director del grupo municipal de Desarrollo Local en Puerto Padre, precisó que el Gobierno apoyará con financiamiento la crianza de camarones en agua dulce u otras acciones para producir alimentos, pero fundamentadas por estudios factibles y ese fue el objetivo de la visita al productor Pacheco Pavón.