0 11 servicios oftalmologicos las tunas 1Foto: Yaciel Peña de la Peña.

Las Tunas.- A pesar de las limitaciones de recursos y las medidas de prevención y control impuestas por la Covid-19, el servicio provincial de Oftalmología de Las Tunas, con sede en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, en esta ciudad, mantiene la vitalidad asistencial en todas sus áreas.

Henry Agustín Mena Silva, jefe de ese servicio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que a pesar de una reducción de las consultas al 15 por ciento de las capacidades, el trabajo organizado desde la Atención Primaria de Salud ha permitido que las especialidades de catarata, glaucoma, cirugía refractiva, oculoplastia, neuro oftalmología, baja visión, retinosis pigmentaria, retina y córnea, se mantengan funcionando.
Dos veces a la semana se desarrollan consultas en todas las áreas de Salud de la provincia, estrategia que incluye la recepción de casos nuevos y una interconsulta con especialistas de las diferentes áreas para afecciones más complejas o de seguimiento, puntualizó.
Mientras, la actividad quirúrgica se encuentra habilitada solamente para las urgencias, agregó el joven directivo, pues no es un secreto que la mayor cantidad de insumos médicos gastables están concentrados en el enfrentamiento a la Covid-19, de ahí la necesidad de apelar a la planificación y el ahorro como bases fundamentales del trabajo.
Mena Silva subrayó, además, que otra de las limitantes a causa de la pandemia resulta la incapacidad de que pacientes que residen en las fronteras provinciales con Camagüey, Granma y Holguín, y que normalmente son atendidos en el hospital Ernesto Guevara, puedan llegar hasta la institución.
La implementación de los turnos citados para aplicar los medios diagnósticos como estudios del campo visual y la presión intraocular posibilita la atención de manera escalonada y evita las aglomeraciones en las consultas del servicio. 
Sin embargo, la respuesta de los profesionales de Oftalmología es positiva, mediante la incorporación, con extremo control, de varios procederes para poder ejercer una especialidad que depende, en gran medida, del contacto directo con el paciente.
La pesquisa activa, encuesta epidemiológica integral, el uso de los medios de prevención y la permanencia de un equipo pesquisador activo, figuran entre los protocolos adoptados desde la confirmación de los primeros casos positivos al SARS-CoV-2 en el territorio.
Todo ello sin descuidar la docencia y superación de los profesionales de esta rama, razón que avaló la realización de una Jornada Científica en el 2020 y un Taller de Glaucoma, en el actual año, especialidad en la que la provincia reúne un personal altamente capacitado, que ya es de referencia nacional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar