w vacunas mundo

Washington,  Los países de ingresos bajos y medios enfrentan una escasez desmesurada de vacunas contra el coronavirus que pone en peligro los avances contra la pandemia, alerta hoy el diario The New York Times.

Un comentario de la Junta Editorial del rotativo neoyorquino al abordar la escasez de dosis advierte que la brecha mundial 'es una cuestión de vida o muerte, y todas las naciones deberían trabajar para cerrarla lo antes posible'.

Cientos de miles, sino millones, de personas seguirán enfermando y muriendo, incluso cuando la pandemia retroceda en los países más ricos si no hay una acción mundial coordinada, acentúa.

Señala el editorial que las economías más frágiles seguirán tambaleándose, y los logros conseguidos en otros lugares acabarán poniéndose en peligro: Cuanto más se extienda el virus, mayor será la posibilidad de que mute en algo aún más contagioso, mortal o resistente a las vacunas, precisa.

El Times aborda el acaparamiento de dosis vacunales por parte de países ricos, en especial, Estados Unidos donde está prohibido vender o donar las no utilizadas, como informó Vanity Fair, porque las fuertes protecciones de responsabilidad de que gozan los fabricantes de medicamentos aquí no se extienden a otros países.

En su valoración del problema, el rotativo asegura que las empresas y los países ricos están acaparando tanto las materias primas como los conocimientos técnicos, e impiden a las naciones más pobres suspender las patentes a pesar de los tratados internacionales que permiten tales medidas en casos de emergencia.

Asimismo la Junta Editorial del Times plantea que el gobierno de Joe Biden entre las acciones para enfrentar el problema de las vacunas 'debería levantar cualquier embargo resultante de su uso de la Ley de Producción de Defensa'.

Esa medida impide a las empresas exportar materias primas, lo que hace que las líneas de producción en otras naciones como la India, corren el riesgo de cerrar por falta de ingredientes clave disponibles en Estados Unidos. La apelación del Times ocurre cuando no hay suficientes vacunas en el mundo, y por ejemplo, solo África subsahariana y América Latina necesitarán casi cuatro mil millones de inyecciones de cualquier fármaco de dos dosis.

Hasta ahora, sólo se fabricaron mil 300 millones de vacunas contra el coronavirus, de cualquier tipo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar