Imprimir
Visto: 4372

La Boca Puerto PadreFoto: Tomada de internet.

Las Tunas.- Tras cuatro años de implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba, Tarea Vida, aún quedan pendientes algunas acciones en la provincia de Las Tunas en referencia al primer período de ejecución de la estrategia medioambiental.

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Reynol Pérez Fernández, especialista de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en esta provincia del oriente cubano, quien explicó que de las 11 tareas trazadas en cinco estrategias, son cuatro las tareas que Las Tunas no logró implementar en esta primera etapa.

El traslado de algunos cultivos, como la caña de azúcar, de áreas cercanas a la costa que ocupan dos mil 800 hectáreas de tierras que hoy son afectadas por la intrusión salina, y en su lugar buscar otras plantaciones que sean más resistentes y adaptables a esta situación medioambiental, figura entre lo que falta por hacer, puntualizó el experto.

Además, no se logró materializar el trasvase de La Breñosa, en Vázquez, municipio de Puerto Padre, obra hidráulica cuya finalidad es incrementar la disponibilidad de agua en una zona que tiene en peligro más de 800 hectáreas.

El traslado de viviendas de la zona de playa es otra de las grandes prioridades para Las Tunas, que pasa a la segunda etapa de ejecución de la Tarea Vida, teniendo en cuenta que ya se trabaja en unas en Guayabal, municipio de Amancio, y otras en el norteño territorio de Puerto Padre.

Sin embargo -agregó Pérez Fernández-, en estos primeros cuatro años se logró retirar todas las instalaciones estatales que se localizaban en la primera línea de costa y afectaban severamente la playa arenosa, de ahí la celeridad con que se acometió esta acción, señalada entre las principales del Plan de Estado para Las Tunas.

Se imposibilitó la concreción de la carretera entre las playas Corella y La Llanita, en el norte de la provincia, zona que posee valiosos elementos para convertirse en polo turístico que transforme el entorno socioeconómico del municipio de Puerto Padre.

Además de la conservación de las playas arenosas, la estrategia nacional en Las Tunas se enfoca en preservar la población ante los efectos del incremento del nivel medio del mar y los eventos hidrometeorológicos, así como en la búsqueda de soluciones para lograr la seguridad física y alimentaria.