Ensayo Clinico Interv

La Habana.- Un total de 442 mil 395 personas en Cuba recibieron la primera dosis del candidato antiCovid-19, Abdala, como parte del proceso de intervención sanitaria, informó hoy una fuente oficial.

En conferencia de prensa televisada, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, detalló que en la primera semana de este proceso, fueron administradas 186 mil 499 dosis en la capital de la nación caribeña y otras 255 mil 896 entre los trabajadores de salud y personal vulnerable de toda la nación.

Dicha intervención, de carácter temporal y en la cual participan también alumnos de ciencias médicas, trabajadores de los sectores de salud pública y biofarmacéutico, comenzó con Abdala, diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en varias provincias cubanas y los territorios habaneros de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón.

El período de inmunización se ampliará posteriormente a las zonas de los municipios Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, con lo cual las autoridades de salud esperan vacunar a otros 383 mil sujetos.

Próximamente se sumará el candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), previsto para la segunda etapa de intervención sanitaria en La Habana en los municipios Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.

Inmunizarán en Cuba a personas que recibieron placebo de Soberana 02

Denuncia Cuba selectividad para inmunización contra Covid-19

El titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, señaló recientemente que la intervención sanitaria cumple con los estándares éticos aprobados para las investigaciones en seres humanos.

Dijo, además, que cuentan con los procedimientos metodólogicos requeridos, un plan de aseguramiento y se realizará de acuerdo a los escalados productivos.

''Avanzar en la vacunación de diferentes grupos poblacionales debe contribuir a la disminución de los enfermos y fallecidos, así como potenciar un posible decrecimiento de la transmisión, lo que permitiría un retorno gradual a las actividades sociales y económicas en el territorio nacional'', puntualizó.

Cuba posee en total cinco propuestas vacunales para contrarrestar la Covid-19. Soberana 02 y Abdala, ambas en fase III de ensayos clínicos, y estudios de intervención.

A ellas cuales se suman Soberana 01 y Soberana Plus, ambas del IFV; y Mambisa, del CIGB, única diseñada en la isla para administrar por vía nasal.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar