Imprimir
Visto: 2576

limpieza LasTunas tormenta Laura

Las Tunas.- El ejercicio Meteoro 2021, que se realizará los días 22 y 23 de mayo próximos, concentrará sus esfuerzos en la puntualización de planes de reducción de riesgos de desastres atendiendo a las condiciones impuestas desde el 2020 por la Covid-19.

Por segundo año consecutivo, el nuevo coronavirus impide que la tradicional ejercitación de la estrategia cubana contra fenómenos naturales se realice a su estilo habitual, dijo el teniente coronel Elfio Martí Beatón, jefe del órgano de la Defensa Civil en la provincia.
La persistencia de la pandemia, añadió, hace que su primer objetivo sea “incrementar las acciones para disminuir las vulnerabilidades identificadas en las comunidades, empresas y organismos con el objetivo de aminorar la transmisión de la Covid-19, cumpliendo con eficiencia y eficacia los protocolos establecidos para la respuesta a la enfermedad”.

También explicó las diferentes estructuras de mando, las cuales puntualizarán “las medidas de aseguramiento en situaciones de impacto y afectación por eventos hidrometeorológicos extremos, partiendo de la posibilidad de la coincidencia de sitios de evacuación que puedan estar designados como centros de aislamiento para sospechosos y contactos de la enfermedad”.

En el 2020 se demostró cuán probable puede ser ese escenario, pues las tormentas tropicales Isaías y Laura rozaron suelo tunero a pocos meses de detectar aquí el primer caso positivo al SARS-CoV-2. De ahí que, expresó Martí Beatón, otra de las intenciones del Meteoro sea precisamente “analizar las principales experiencias acerca de la respuesta a la pandemia, e incluirlas en los planes de reducción de riesgo de desastres, considerando su influencia en el cumplimiento de lo preciso ante otros peligros”.

De esta manera, anticipó, el sábado 22 de mayo las autoridades gubernamentales y políticas, así como los decisores en el plano de la economía y los servicios, atenidos a sus respectivos contextos, modelarán “las variantes para la evacuación de la población teniendo en cuenta que, de producirse un evento hidrometeorológico, será necesario protegerla en albergues, con el debido distanciamiento físico”. Paralelamente, señaló, se llevarán a cabo trabajos de higienización general y, por primera vez se incluye “realizar trabajos en interés del Programa Alimentario, para garantizar los abastecimientos en situaciones de desastres”.

El domingo 23 de mayo estará dedicado al entrenamiento de los órganos de Dirección y Mando mediante los distintos métodos de preparación de acuerdo con los planes aprobados. Allí tomarán parte, en composición reducida, los consejos de Defensa municipales con sus grupos y subgrupos de trabajo, las zonas de Defensa, las entidades económicas, las organizaciones de masas, políticas y sociales y el Ministerio del Interior.

Las acciones ligadas al Meteoro 2021 están precedidas de esta semana, que igualmente está dedicada a la reducción de desastres mediante labores de poda o tala de árboles, desobstrucción de zanjas o canales, así como el aseguramiento de techos y la eliminación de microvertederos.