Martha.Manati Oxfam

Las Tunas.- Para Martha Orsell Adeis, agricultora del municipio de Manatí, en Las Tunas, el fin del bloqueo impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba significaría abrir nuevas puertas al desarrollo agrícola dentro y fuera de la nación antillana, sobre todo, con el reciente incentivo hacia la exportación.

Ella, ingeniera agrónoma de 56 años, es una de las protagonistas de la Casa de Producción de Posturas de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Gonzalo Falcón, del poblado de Dumañuecos, base productiva que forma parte del Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop), liderado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) con el apoyo de Oxfam y la Cooperación Suiza (Cosude).

Fue así como la experiencia de Martha quedó registrada en el informe recientemente publicado por Oxfam “Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, en el que se recoge cómo estas sanciones impactan la vida cotidiana de las poblaciones cubanas más vulnerables, afectan a sus familias y medios de vida, obstaculiza el desarrollo de capacidades y de proyectos propios y limitan el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva.

La casa de producción de posturas agámicas está hecha para abastecer de hortalizas a todo el municipio, explicó Martha y con este argumento es fácil de entender la magia y la valía del lugar.

Las Tunas, identificada como la provincia más seca de Cuba con un promedio de precipitaciones de mil 130 milímetros al año, se benefició notablemente con la llegada de un proyecto como Apocoop.

La cooperativa cambió para siempre, pues antes de tener la casa de cultivo teníamos que hacer los semilleros en la tierra, y muchas de las posturas se echaban a perder o les caían plagas por las inclemencias del clima. Si tienes mucha agua, les hace daño; si tienes poca, también las daña, expone la ingeniera en el informe.

Orsell Adeis subrayó que el proyecto ha sido muy importante, sobre todo, para la comunidad, al ayudar a varias mujeres del pueblo que antes eran amas de casa, una iniciativa que aunque se favorece con la cooperación internacional, de no existir el bloqueo los beneficios serían mucho mayor.

Lamenta que las regulaciones del Gobierno norteamericano afecten los suministros de fertilizantes que necesitan cosechas tan vulnerables como las de frijol, tomate y pimiento, lo que provoca grandes estragos en esos sembrados.

“Tampoco tenemos acceso al pienso o al Norgold para alimentar a las vacas de ordeño, y sin esos productos el ganado produce menos leche”.

La normalización de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba daría nuevas oportunidades para el intercambio y la comercialización, mientras la experiencia de sol a sol de Martha y cientos de familias rurales en Cuba se basa en el anhelo de contar con los insumos para tener todas sus áreas sembradas y producir cada vez más.

Ahora que Cuba tiene una nueva estrategia para incentivar el desarrollo agrícola, si no existiera el bloqueo se podría producir con más calidad y exportar al mercado norteamericano los productos, pues tenemos previsto que cuatro de los asociados de la CCS Gonzalo Falcón comiencen la exportación de lima, limón persa, aguacate, cebolla y plátano fruta, puntualizó.

La agricultura es una de las áreas de la economía cubana más golpeadas por el bloqueo, su afectación directa en la seguridad alimentaria del pueblo evidencia la política hostil, asfixiante e inhumana que representa para Cuba hace más de seis décadas.

Comentarios   

MIRIAM CASARES
# MIRIAM CASARES 27-05-2021 12:08
Aqui hay un solo problema y yo lo vivi, cuando es alla donde se origino todo lo que trajo las consecuencias de lo que hoy dia se tiene es mas dificil buscar la solucion.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar