Castillo Jura

Lima.- Los nuevos ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, juraron hoy ante el presidente Pedro Castillo, quien superó así una breve y poco usual crisis.

Francke juró "por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades, sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual, por la democracia y la concertación nacional".

La fórmula del destacado economista encargado del tema económico junto a Castillo en la campaña electoral y tras el balotaje del 6 de junio, aludió a la filosofía indígena del buen vivir, con justicia y fraternidad y en armonía con el medio ambiente.

Torres, por su parte prometió -fórmula evangélica- por la Patria y la Constitución. Al igual que Francke, anoche, cuando asumieron los otros 16 ministros, abandonó el Teatro Nacional poco antes de la ceremonia.

Francke defendió el programa económico del nuevo gobierno durante la campaña del balotaje y estableció contacto con sectores empresariales para exponerles el programa de Castillo y despejar una campaña opositora que sembraba entre los factores económicos temor ante la posibilidad de una victoria del maestro rural.

Torres, a su vez, destacó junto a un grupo de juristas en la defensa de la victoria electoral de Castillo frente a un verdadero escuadrón de abogados empresariales que intentaban revertir el resultado electoral a favor de la derrotada neoliberal Keiko Fujimori.

La ausencia de Francke fue atrbuida a supuestas discrepancias de última hora ante el nombramiento del Guido Bellido como primer ministro, pero este hizo público un virtual llamado al economista.

"El economista Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción. Trabajaremos en conjunto y unidad por la Patria", escribió Bellido en Twitter.

Tras el episodio, ya de madrugada, Francke visitó el modesto alojamiento en el que continúa Castillo -ha descartado vivir y trabajar en el Palacio de Gobierno- y habló con él un par de horas.

Entretanto, arrecian los ataques a Bellido, contexto en el cual la versión electrónica del diario La República informó que la policía antiterrorista pidió a la fiscalía que le abra una investigación al hoy premier por supuesto delito de terrorismo.

La solicitud se basa en declaraciones de Eddy Villaroel, quien se dice exmiembro de un grupo armado y afirmó en una televisora de extrema derecha que Bellido visitaba un campamento de remanentes de Sendero Luminoso.

Villarroel dice lo mismo del congresista Guillermo Bermejo, quien reiteradamente ha negado la aseveración y ha deslindado ideológicamente de los alzados.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar