Imprimir
Visto: 1719

Foto Rey

Las Tunas.- La producción de alimentos desde nuestros propios esfuerzos y garantizar una distribución y comercialización apegada a los diversos niveles adquisitivos, más en este complejo escenario causado por la Covid-19, constituye prioridad en el accionar diario del Gobierno en nuestro territorio. Así lo ratificaron las máximas autoridades de la provincia en una reunión de trabajo sobre autoabastecimiento, con productores estatales y privados.

Durante el encuentro se conoció en detalles la nueva estrategia implementada por el Gobierno para acercar mayor cantidad de alimentos a la población. Arcadis Javier Estrada Rodríguez, coordinador del Consejo de la Administración Municipal (CAM), informó sobre el progreso de este sistema de distribución y prestación de los servicios a nivel de comunidad, ahora que en la zona urbana se implementa una restricción de movilidad ante el alza de positivos a la Covid-19.

Fotos reunión Yudier 1En un análisis exhaustivo sobre la comercialización de los productos, se reconoció la labor de dos emprendedores que asumen la gestión de los mercados de nuevo tipo en el territorio, quienes mediante combos agropecuarios llevan los alimentos a domicilio en los 11 consejos populares de la ciudad. No obstante, ambos usufructuarios hicieron referencia a la necesidad de incrementar su infraestructura para llegarles a más tuneros e incrementar el pago electrónico a fin de aliviar las congestiones en los cajeros automáticos y como medida protectora para evitar posible contagio con el nuevo coronavirus.

Puntualmente sobre estas entregas, los desarrolladores que lideran la aplicación Mercazona, plataforma diseñada para la compra online de surtidos y en la que se inserta uno de estos emprendedores, destacaron la importancia en estos tiempos de pandemia de aprovechar las bondades tecnológicas de la novedosa herramienta. A la vez, enfatizaron su disposición para que se habilite también para otras empresas, estatales o no, y que más productos lleguen a las casas por esta vía.

Fotos reunión Yudier 2 Aun en momentos de complejidad -valoró Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia- se deberá continuar avanzado sin perder la equidad social. Esta perspectiva, claramente definida en la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano, debe proteger a los hogares con bajos niveles adquisitivos, estrategia en la que no solo ha de contribuir la Empresa de Acopio, responsabilizada con el suministro a 17 puntos de venta, entre placitas y mercados, sino también todos los actores que forman parte del proceso de producción y comercialización de alimentos.

Entre los principales asuntos evaluados durante el encuentro de trabajo, el delegado de la Agricultura en la provincia, Yoel Martínez Vargas, se refirió a las acciones sistemáticas que se ejecutan. La implementación y el control de las 63 medidas para estimular las producciones, el impulso de las principales inversiones del sector y el cumplimiento de vitales encargos estatales, como la leche, la carne vacuna y el maíz, sobresalen como prioridades en el sector.

De manera particular, Martínez Vargas comentó la estrategia para la actual campaña de frío, etapa en la que se prevén sembrar cerca de 20 mil 599,5 hectáreas para garantizar las producciones de los meses venideros y una buena parte de las correspondientes al 2022.

Tras este propósito, el primer secretario del Partido en la provincia reiteró la necesidad de controlar los niveles productivos y, a la vez, buscar más alternativas para seguir estimulando la producción, solo así -señaló- tendremos cada vez más posibilidades de incrementar la variedad de los alimentos y acercarlos a la población.

En el encuentro, Pérez Gallego orientó además, darle un riguroso seguimiento a la campaña de los cultivos varios, con el objetivo de que se cumplan los encargos estatales y se refuercen las producciones agropecuarias para el abastecimiento de los tuneros, en especial para los días de fin de año.

foto Rey 1