Imprimir
Visto: 2144

fotos Rey 2

Las Tunas.- Las recientes disposiciones aprobadas en el país con el objetivo de impulsar la producción de alimentos constituyen una transformación imprescindible para el desarrollo y una contribución a la seguridad alimentaria, enunciaron en esta provincia funcionarios del Ministerio de la Agricultura, quienes evaluaron cómo se ha desarrollado, hasta la fecha, la implementación de las 63 medidas en este territorio oriental.

Durante un recorrido por los ocho municipios tuneros, Idael Torres González, jefe del Departamento de las Reservas de Materiales, y Reynaldo Cuba Medina, vicepresidente del Grupo Agrícola, intercambiaron con productores, directivos y representantes de varias empresas involucradas en estas normativas, a fin de conocer las principales preocupaciones y los avances, fundamentalmente de las 13 que tienen un carácter más inmediato en su aplicación.

Encuentro con funcionarios del MinagLuego del análisis integral realizado, Cuba Medina valoró en una reunión resumen, que “en la provincia se avanza, sin embargo, todavía queda mucho por hacer en cuanto al trabajo con los productores”. Además, destacó la necesidad de que “todos los organismos que poseen una relación directa con los agropecuarios honren lo establecido para que las medidas cumplan su objetivo y se reviertan en más productos en los mercados”.

Los directivos expresaron que durante el intercambio con los productores para conocer y escuchar su opinión sobre los cambios en la política agraria del país, muchas de las preocupaciones se vincularon con la contratación de la leche, la producción de queso por ganaderos que viven distantes a los puntos de acopio y el impago de los 15 centavos en moneda libremente convertible (MLC) para los litros entregados que no forman parte de lo pactado.

No obstante, también se detectaron deficiencias en la comercialización, la aprobación de nuevos puntos de ventas para los campesinos, la demora en las autorizaciones de sacrificio de ganado mayor y el marcado retraso en la creación de las tarjetas en MLC a los productores, factor indispensable para que obtengan el pago en dicha moneda.

fotos Rey 1“Las medidas implementadas en la agricultura son para dinamizar la producción de alimentos, no para que existan trabas -refirió el representante del Grupo Agrícola-. Tenemos que lograr que los procesos avancen, fluyan, viabilizar los trámites y pagar lo contratado para poder exigir después más rendimiento. También es preciso potenciar las producciones aquí para evitar que se traigan de otros territorios, y así abaratar los costos”, acotó Reynaldo Cuba.

El delegado provincial de la Agricultura, Yoel Martínez Vargas, destacó que nuevos mecanismos se asumirán en el territorio para agilizar con eficiencia la implementación de lo dispuesto y para ello hay que recurrir constantemente a las bases productivas. Las normativas fueron pensadas para estimular, incrementar y producir mucho más con nuestros esfuerzos y potencialidades y en ese aspecto tiene que existir una real cohesión entre todos los factores para alcanzar tal resultado, analizó el delegado.

En el encuentro resumen, Reynaldo Luis Rivero Álvarez, miembro del Buró Provincial del Partido en la provincia, reconoció que “se ha trabajado desde la dirección del país para eliminar los obstáculos que impiden una mayor producción de alimentos y estas 63 medidas son el refuerzo de la estrategia económico social del sector agropecuario. Cada una tiene que hacerse cumplir por todos los organismos implicados para que sean sostenibles y el productor tenga garantía por lo que entrega y no se desvíen los alimentos”, concluyó.