Imprimir
Visto: 2397

ganadero 1

Las Tunas.- Un pormenorizado chequeo a la paulatina implementación de las 63 medidas aprobadas en el país para estimular la producción de alimentos fue realizado recientemente por las máximas autoridades de la provincia, en un encuentro con directivos del sector agropecuario y otros organismos vinculados con la aplicación de las normativas.

Al exponer datos de los diferentes programas que deben tributar a la producción y el autoabastecimiento en cada uno de los municipios, el delegado de la Agricultura, Yoel Martínez Vargas, dio a conocer el avance de las medidas consideradas de prioridad y algunas de carácter inmediato. Aunque se aprecia un ligero progreso en la puesta en marcha de las legislaciones, aún están los índices muy por debajo de lo que debería haberse alcanzado.

Según explicó Martínez Vargas, con respecto al proceso de sacrificio de ganado mayor autorizado, hasta la fecha, de los 182 productores aprobados con 627 cabezas de ganado, 146 ya han ejecutado 297 reses. No obstante, en lo relacionado con la comercialización de la leche fresca y la vinculación con el mercado en divisas, los resultados todavía no son alentadores, pues solamente han recibido la remuneración en MLC 36 ganaderos de los dos mil 596 que pueden cobrar en esa moneda.

Sobre este particular, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador, analizaron las trabas fundamentales que inciden en el nulo progreso de esta norma con los organismos implicados, en los que se incluyen Bandec y la Empresa Láctea. “Hasta que no lleguemos al productor y este sepa su compromiso y los beneficios de las medidas, no vamos a alcanzar los frutos que persiguen las nuevas disposiciones. Existe falta de responsabilidad y trabajo mancomunado. Con medidas el país no avanza, se hace con el dinamismo y la efectiva implementación de estas”, dijo Pérez Gallego.

Uno de los planteamientos más recurrentes entre los productores es el referente a las tarifas de electricidad y agua, además de sus respectivas contrataciones. En este aspecto profundizaron en los ritmos en los que se realizan dichos convenios, en los cuales urge trabajar con prontitud. A ese criterio se unió el gobernador de la provincia, quien sentenció que “todavía existe falta de chequeo a estas actividades y hay que acelerarlas y tratarlas con exigencia para que respalden el incremento de los niveles productivos”.

Otra preocupación se centra en los impuestos y créditos bancarios. El primer secretario del Partido en la provincia enunció que “más que una medida, constituye una oportunidad para los agropecuarios. La normativa es favorable tanto para los productores como para las instituciones bancarias, por lo que el banco también debe interesarse porque se use el beneficio. Hoy existen créditos que no se aprovechan y son necesarios”, instó. Aquí comentaron lo relacionado con la Banca de Fomento Agrícola, acápite que en este territorio no fructifica ya que al banco se ha presentado una sola solicitud de crédito.

Durante la reunión, la dirección partidista del territorio propuso impulsar el trabajo de la Agricultura en conjunto con los alumnos universitarios de carreras relacionadas con el sector. En ese sentido, Pérez Gallego sugirió que desde todos los municipios dichos estudiantes pueden vincularse con los productores y ayudarlos a prepararse, conocer sus dudas y contribuir a que conozcan las recientes 63 disposiciones. Esta iniciativa -aclaró- puede ser valorada en sus planes de estudios como ejercicios académicos que tributen a sus evaluaciones docentes”.

En otro orden, los directores de empresas, subdelegados y otros representantes del Sistema de la Agricultura reflexionaron en cuanto al perfeccionamiento del modelo de gestión en el sector. Propuestas con vistas a transformar el Sistema Empresarial y otorgarle mayor énfasis a la empresa estatal para incrementar de forma sostenible la producción agropecuaria marcaron el debate.

Al concluir el encuentro, el primer secretario en Las Tunas manifestó que “ya es una necesidad la inmediatez de la aplicación de cada una de estas medidas. Hay que prepararse todos los días y vincularse más con los productores. Los sistemas de trabajo de la Agricultura y demás organismos implicados tiene que ser sobre la base del control y el cumplimiento de las normativas. Aquí quedó demostrado que el sistema de trabajo de la provincia en función de chequear los programas de la Agricultura tiene que perfeccionarse y ello se revierta en más productos para el pueblo”.