Imprimir
Visto: 4614

colombia26

"Colombia", Las Tunas.- Arisbel Viñales compite cada mañana con el alba y las primeras luces lo sorprenden camino al lugar donde tiene su horno, a 12 kilómetros de su vivienda, en la comunidad de Alba Flores, en suelo colombiano. La extensa caminata de regreso lo devuelve extenuado al hogar, pero otra vez cuando rompe el nuevo día se enlista en la búsqueda de madera o hurga entre las cenizas hasta que el carbón quede al descubierto.

Asegura que hace un tiempo le tocó escoger entre sembrar caña o convertirse en carbonero y se decidió por lo último, aunque en el sendero le ha hecho mella a su empeño la falta de recursos. Con 44 años y una familia a las espaldas, defiende su quehacer y confía en la fortaleza de su cuerpo para prosperar en la tierra que le vio nacer y que respeta como si fuera un pedazo suyo.

Para Luz María Martínez, la construcción de un polo de 10 viviendas en “Alba Flores” le otorgó la posibilidad de salir del “ranchito” y darles a sus dos hijos una casa confortable. A pesar de la escasez de agua, principal problema allí, el asentamiento se convirtió en un lugar apacible donde los niños juegan en las calles y se respira agradecimiento y optimismo.

El rostro de “Alba Flores” es solo una pincelada de la realidad que acontece en el municipio de Colombia. Aun en medio de la situación epidemiológica que ha azotado a todo el país en los últimos meses, el territorio no se detiene en el afán de encaminarse hacia el progreso con el concurso de todos sus actores sociales y la meta de que florezcan los barrios, escenarios de pueblo.

A LA SOMBRA DEL COLOSO

Justo en el corazón del poblado, el central Colombia aglutina la mayor fuerza laboral de la zona. Desde sus extensas áreas se redirecciona la economía de la localidad y corrigen deficiencias, para que no suceda lo mismo que en la contienda anterior, cuando el coloso se quedó con dos mil toneladas de azúcar por debajo de lo estimado.

colombia32

colombia2

David Puig Brito, director adjunto de la Empresa Agroindustrial Azucarera, comenta a 26 que en estos momentos la fábrica marcha al 76 por ciento en las reparaciones previstas, con todos los recursos disponibles para la arrancada, el venidero 10 de diciembre.

“El ingenio se encuentra en condiciones de moler mucho más, hasta cuatro mil 600 toneladas por día, pero nos sigue golpeando la falta de caña -enfatiza David-. Nos hemos propuesto incrementar las áreas cañeras, tenemos sembradas alrededor de mil hectáreas; sin embargo, aún no nos acercamos a la demanda real.

“Para esta zafra estamos más o menos igual, en la campaña de primavera nos afectó la falta de combustible y en los meses de septiembre y octubre las lluvias retrasaron la preparación de los suelos para la siembra”.

El quehacer de la Empresa Azucarera no se limita al azúcar. Desde que adquirió personalidad jurídica, hace dos meses, le han nacido nuevos emprendimientos que estarán dirigidos a la producción de alimentos y lograr encadenamientos productivos que se traduzcan en más beneficios para los trabajadores del sector.

“Estamos en espera de créditos para echar a andar el polo productivo Las Mercedes, con alrededor de 60 hectáreas. Hasta la fecha hemos logrado liberar la mitad del terreno que está plagado de marabú. En estos dominios no solo ampliaremos la cantidad de alimentos, también generaremos empleos para los lugareños”, detalla Puig Brito.

“Con la ayuda del crédito, vamos a iniciar un proyecto de ceba de toros y cría de carneros y otros animales. Queremos diversificarnos y estimular el desarrollo socioeconómico del municipio”.

PRODUCIR MÁS ALIMENTOS…

Además de ampliar la siembra de la gramínea, la Agricultura enfoca sus miras hacia la necesidad de explotar por completo las más de tres mil hectáreas destinadas a cultivos varios y que hoy no colocan los suficientes alimentos en la mesa de las familias colombianas.

Luis Enrique Orama, delegado de la Agricultura, subraya que, aunque el territorio solo cuenta con un polo productivo y otro en fomento, se garantiza la producción de plátano, boniato y yuca, y laboran para incrementar la cosecha de malanga y ñame.

“Contamos con 26 bases productivas y más de 500 campesinos, fuerza de trabajo necesaria para impulsar los cultivos varios. Tenemos el reto de ampliar los módulos pecuarios, pues hasta el momento se han diversificado exclusivamente siete bases”.

El delegado señala que se empeñan en ampliar las parcelas de alimento animal y mejorar las condiciones sanitarias de las reses, pues este año hubo un incremento en la muerte de crías con respeto al calendario anterior, cuestión que quieren erradicar lo más rápido posible.

EJEMPLO DE BUENAS PRAXIS

En toda la provincia son conocidos los embutidos de “Colombia” por su buena calidad. En el interior de la Empresa Cárnica, en esa demarcación, 293 trabajadores organizan sus rutinas con el único fin de producir más alimentos para el municipio y sus vecinos del sur. 

colombia38Cuando más fuerte azotó la pandemia, la unidad empresarial de base (UEB) Álvaro Barba Machado se convirtió en un hervidero de voluntades y sus obreros confeccionaron variedades de platos fuertes para abastecer los centros de aislamiento. La premisa es la misma que se respira allí desde el alba: hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos y trabajar bien, porque “el pueblo merece lo mejor”.

Héctor Ramón Pérez, al frente del colectivo, asegura que actualmente enfrentan grandes limitaciones con la entrada de carne de cerdo, vital materia prima en la mayoría de sus elaboraciones; pero de igual manera adoptan estrategias para mantener activas las líneas de producción.
colombia34

“En medio de la escasez decidimos hacer jamón con carne de res -explica-, no es lo ideal, pero nos esforzamos por elevar la calidad y podemos decir que el producto goza de aceptación popular, que es nuestro mayor reconocimiento.

“Ante la falta de harina de trigo hemos utilizado harina de maíz y de arroz en algunos surtidos, la cuestión es producir e ir perfeccionando los mecanismos para lograr un acabado satisfactorio.

“Estamos elaborando picadillo, mortadela, jamonada y ofertamos en moneda libremente convertible carne de res, picadillo y hamburguesas. Trabajamos con todas las licencias sanitarias y cuidando siempre la inocuidad de los alimentos”.

ANTE LAS DEMANDAS ACTUALES

Resta mucho por hacer en “Colombia” todavía, comunidades como “Alba Flores” dan fe de ello. Pero el movimiento transformador que se siente en sus calles, la valentía de plantearse metas que permitan dar pasos importantes a corto plazo, respalda la posición de sus autoridades, en pos del avance.

colombia1El hecho de que los azucareros hayan devenido empresa es hoy una de las motivaciones que inundan a los colombianos directamente vinculados con la actividad cañera. Se respira no solo dentro del central, también está plasmado en los rostros de los pobladores, los que tienen los hombros cuajados por el sol de los cañaverales.

Las buenas nuevas se traducen en mayor autonomía. Por fin se acercan los mandos a las necesidades puntuales del ingenio y sus trabajadores. Desde ya se encaminan a fomentar la producción cañera, incrementar empleos y evitar el éxodo hacia la ciudad, espinas que limitan el mejor desenvolvimiento de un municipio que añora crecer. Y hacia ese futuro se encamina.

 

colombia29
colombia15
colombia10