Imprimir
Visto: 2865

asamblea piloto8

Las Tunas.- Por el barrio El México, en esta ciudad, se inició en Las Tunas el III Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores del XVII período de mandato, un ejercicio pausado a causa de la Covid-19, pero al día si del protagonismo comunitario durante el enfrentamiento a la pandemia se habla.

Tras la lectura del informe por el delegado Alcides Vicente Morales Batista, al frente de la Circunscripción 13 del Consejo Popular 1, elegida como asamblea piloto de los órganos locales del Poder Popular en el municipio de Las Tunas, las opiniones del pueblo no se hicieron esperar.

En ejercicio de participación ciudadana y bajo el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la comunidad expresó agradecimiento en cuanto a las acciones que se han acometido en aras de solucionar planteamientos históricos durante varios procesos electorales.

Hilda Jiménez Machada, vecina de El México, expresó que debe existir un mayor apoyo al delegado por parte de los organismos, pues él ha demostrado -en solo un año de mandato- deseos de hacer por el barrio y liderazgo para impulsar el proceso de transformación que necesita como comunidad diagnosticada en condiciones de vulnerabilidad.

Una vez resueltas antiguas demandas como la ubicación de un nuevo puente, la construcción de aceras y jardineras, mejoras en la infraestructura de escuelas, bodegas y farmacia de la circunscripción, se impone la articulación de acciones para incorporar a jóvenes desvinculados del trabajo, una mejor atención a familias vulnerables y una mayor prevención ante las drogas y las indisciplinas sociales.

Otra lugareña, Isabel Tamayo Tamayo, hizo una convocatoria para que entre toda la vecindad se vele por la limpieza de calles y alcantarillados, pues algunas personas aprovechan las lluvias para depositar basura en la corriente de agua.

Mientras, el entusiasta Reynerio Pérez Guillén cerró la asamblea de rendición de cuenta con la petición de un aplauso para el joven Alcides y el agradecimiento a las autoridades políticas y gubernamentales del municipio cabecera que se han apropiado de las necesidades del barrio El México.

Lea más: Rendición de cuenta del delegado a sus electores, retomar sin formalismos el diálogo con el pueblo.

Durante la etapa más compleja de la Covid-19, el protagonisno comunitario se hizo sentir a través de la creación de un grupo de respuesta rápida, las prestaciones temporales y ayudas alimenticias a personas y familias en situación de vulnerabilidad, el apoyo de los gestores populares para mensajería y otras iniciativas de sensible valor para el pueblo.