Imprimir
Visto: 2733

embalses faceb 1

Las Tunas.- Una difícil situación tiene actualmente la provincia de Las Tunas en cuanto a su reserva de agua, pues al cierre de la segunda decena de noviembre los embalses administrados por el Instituto de Recursos Hidráulicos (IRH) apenas acumulan poco más de 145 millones de metros cúbicos.

Esto representa el 41 por ciento de la capacidad total de llenado de los 23 reservorios, que asciende a 350 millones 915 mil metros cúbicos, y pone al territorio en alerta, excepto en el municipio de Amancio, en el que la Derivadora Sevilla está llena.

embalses faceb 2El escenario más complejo lo tiene Jobabo, donde las presas El Lavado y Las Lajas están al 15 y al tres por ciento, respectivamente. También preocupa "Jesús Menéndez", porque entre la “Juan Sáez” y la “Copo del Chato” apenas  se acumulan 24 millones de metros cúbicos, para el 21 por ciento.

El comportamiento del resto de los municipios oscila entre el 72 por ciento en Manatí y el 30 por ciento en Puerto Padre, pasando por Majibacoa (50), Las Tunas (47) y Colombia (45).

Según el parte diario de la Delegación Provincial del IRH, la poca garantía de agua se debe a las escasas lluvias reportadas en los primeros 10 meses del año, cuando precipitaron 703 milímetros, de un acumulado histórico hasta la fecha de mil 016,9.

Específicamente, el período húmedo -comprendido entre mayo y octubre- terminó muy por debajo de lo que necesitan estas sedientas tierras, tal como informó Liset Montero Infante, especialista de la Dirección Técnica de la entidad.

Agregó que solo junio superó la media de 157 milímetros, con un acumulado real de 167. Puntualizó que en los demás meses llovió poco y, de conjunto, la etapa cerró al 85 por ciento de su promedio histórico.

Aunque no se descarta su ocurrencia, cuando faltan pocos días para concluir la temporada ciclónica es poco probable la formación de tormentas tropicales; sin embargo, Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico, explicó que podría llover un poco más.

Esto sería posible por la llegada de diferentes frentes fríos, los que habitualmente hacen descender las temperaturas, pero se acompañan de lloviznas y aguaceros que pueden ser fuertes en ocasiones.

Ante la reducida disponibilidad de agua en los embalses de Las Tunas se impone adoptar medidas para su uso racional, tanto en las actividades cotidianas de alimentación e higiene de cada hogar, como en los centros educacionales, fábricas y otros colectivos laborales.