Imprimir
Visto: 2192

comisionCensoLasTunas 2

Las Tunas.- Con la firma del acta constitutiva en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, de esta ciudad del oriente cubano, quedó establecida la Comisión de Coordinación Provincial del Censo de Población y Viviendas 2022. Dicha estructura guiará aquí la realización el próximo año de ese significativo proceso de recolección de información demográfica del país.

El ente está presidido por Jaime Chiang Vega, gobernador provincial y su vicepresidente es Vladimir Amat Moro, director de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información. Lo integran, además, representantes de las direcciones provinciales de Trabajo, Economía y Planificación, Finanzas, Educación, Transporte; así como de otras entidades e instituciones, como Comercio, Planificación Física, Justicia y la Universidad de Las Tunas. Igualmente toman parte las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, junto a los coordinadores de los ministerios de Comunicaciones, de Industrias; y los medios de comunicación radiales y televisivos del territorio.

"Efectuarlo en las condiciones actuales, con un presupuesto total que supera los 700 millones de pesos, da una idea de la importancia que le concede Cuba a un ejercicio que proveerá de datos estadísticos con el objetivo de dar cumplimiento a los planes de desarrollo hasta el 2030 y los Lineamientos aprobados en los congresos del Partido", dijo Chiang Vega refiriéndose a la relevancia de esta tarea.

comisionCensoLasTunasEn los próximos días se crearán comisiones análogas en los ocho municipios tuneros.

El pasado 21 de mayo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, mediante el Decreto Ley 42, dispuso la realización en el 2022 en el territorio nacional del Censo de Población y Viviendas, con el propósito de actualizar toda la información sobre los procesos sociales y demográficos del país.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el primer censo reconocido en Cuba se efectuó entre 1774 y 1775. En la etapa colonial se realizaron siete; durante la intervención norteamericana se efectuó uno, y en el período republicano, un sexteto más. Después del triunfo de la Revolución se llevaron a cabo cuatro censos: en 1970, y los restantes en 1981, 2002 y 2012.