Imprimir
Visto: 2021

asamblea manati1

Las Tunas.- Redoblar el impulso, control y exigencia de todos los programas de producción de alimentos para lograr el acercamiento a la soberanía alimentaria fue una de las premisas que se abordaron en la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Manatí, espacio de análisis y reflexión al interior del movimiento partidista, y cuyos alcances van dirigidos a darle continuidad al Octavo Congreso de la organización.

Los debates, con el sentido crítico de sus actores sociales, desnudaron la realidad económica del territorio y no se limitaron a las cuestiones que han frenado su desarrollo, sino que se enfocaron en las acciones precisas para revertir la realidad actual y colocar más alimentos a favor de los manatienses.

asamblea manati4La necesidad de concretar la recuperación cañera, a tono con las capacidades y potencialidades del municipio, fue de los puntos más abordados. Salió a relucir la escasez de combustible y tractores, que limita el mejor desenvolvimiento de esta actividad; pero también se reconoció la falta de organización al interior de las unidades, así como el poco aprovechamiento de la jornada laboral por parte de los trabajadores.

Con el objetivo de aumentar los rendimientos productivos para continuar contribuyendo con las industrias de la provincia, se planteó la decisión de eliminar los campos cuyos rendimientos están por debajo de las 30 toneladas por hectárea, cambiarlos para áreas con mejores condiciones y utilizar los otros espacios para la producción de cultivos varios.

Israel Peña, campesino de la cooperativa de créditos y servicios Pablo Miguel Nápoles, en Las Catalinas, aseguró que, en franco debate con los productores de la zona, se habían propuesto contribuir con la disminución de los precios de los surtidos agropecuarios, estrategia que debe estar respaldada por el incremento de las ofertas. Ratificó además, el compromiso del campesinado de apoyar al Estado cubano en cualquier escenario posible.

Asimismo, en la cita dialogaron sobre las metas y proyecciones del territorio a corto y largo plazos, la perspectiva de transformar las comunidades y dinamizar el desempeño de las organizaciones, en pos de una mayor concatenación de todos los factores sociales.

La profesora Nieves Meimijes exhortó a un vínculo más certero entre la Universidad y las empresas, pues enfatizó que en el territorio aún persisten dificultades en el manejo de los suelos y se evidencia falta de especialización y capacitación, cuestión que no debería tener cabida en un contexto netamente agrícola.

asamblea manati7“En el país se le concede mucha importancia a la cultura de innovación y en Manatí debería colocarse dentro de las prioridades, la búsqueda de asesoramiento, así como la incorporación de los procesos científicos y tecnológicos al desarrollo de la localidad”, enfatizó la docente.

Se hizo un análisis minucioso de la realidad del municipio, con sentido de pertenencia y enfocado en la transformación de los escenarios más vulnerables. Los delegados reconocieron al personal que laboró directa e indirectamente en el enfrentamiento a la Covid-19, evento que costó al territorio alrededor de 10 millones de pesos por concepto de alimentación, medicamentos, transportación y que, más importante aún, cobró la vida de varios pobladores y dejó secuelas objetivas y subjetivas en cientos de familias.

También expusieron las proyecciones de trabajo para la etapa venidera, se insistió en elevar la calidad de los servicios y dieron una respuesta oportuna en contra de los elementos subversivos que intenten empañar la tranquilidad ciudadana.

La Asamblea, con la participación de las principales autoridades del PCC en la provincia, eligió con total transparencia a los miembros del Comité Municipal y se ratificó a Carlos Alberto Cabrera González como su secretario. En este punto se habló de renovar los métodos de trabajo y lograr la imbricación y buen funcionamiento del Grupo de Trabajo Comunitario para involucrar a la propia fuerza del barrio en la solución de sus problemas.