Imprimir
Visto: 2038

ecomic fotosfb 4

Las Tunas.- Muy pocos recursos materiales faltan para echar a andar la Planta de Ecomic que se construye en la cooperativa de producción agropecuaria Calixto Sarduy, de Becerra, en el municipio de Las Tunas; sin embargo, la obra sigue sin comenzar su función.

El ingeniero agrónomo Rafael Antonio García Ramayo, al frente de esa tarea, explicó a 26 que recientemente entró el cemento que hacía falta; pero para echarla a andar se requieren cables e interruptores, así como la instalación del servicio eléctrico para el microscopio y la centrífuga, entre otros equipos.

Tampoco han podido adquirir zinc para completar el techo y se necesita una sencilla placa para la medición de las esporas, la cual hay que diseñarla o adaptar algunas de las que se usan en los laboratorios de Sanidad Vegetal para el conteo de nemátodos.

ecomic fotosfb 1Precisó García Ramayo que actualmente establecen relaciones para recibir fotografías y medidas de la única existente en la capital cubana, de modo que se pueda buscar una solución dentro de la provincia e iniciar la producción del biofertilizante.

El especialista añadió que están creadas las condiciones para la comercialización del producto, del que se espera obtener unas 30 toneladas anuales. Ya se concilió con la Empresa de Suministros Agropecuarios y hay suficiente mercado, porque el Ecomic sirve para granos, pastos y forrajes, frutales y otros cultivos.

ecomic fotosfb 2
En la “Calixto Sarduy” disponen de la materia prima para arrancar la producción, incluyendo el inóculo, y se acumulan más de 10 toneladas de arcilla. También se han impartido acciones de capacitación sobre esa sustancia, basada en las esporas de un hongo de las micorrizas, que se adhiere a las raíces de las plantas y les ayuda a succionar los nutrientes.

La planta del territorio tunero pudiera ser la tercera del país, pues además de la del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas ya está en funcionamiento una en La Habana, para satisfacer la demanda de las provincias occidentales. En uno u otro lugar, todas reportarán múltiples beneficios a la producción de alimentos.