Imprimir
Visto: 3596

pesc yenima 2

Las Tunas.- Un buen estado de conservación tiene la bahía de Manatí, según especialistas de la División de Ciencia y Técnica del Centro de Investigaciones Pesqueras, quienes visitaron esa zona como parte de un proyecto sectorial de evaluación de zonas de interés para la acuicultura y la pesca.

El investigador Gustavo Arencibia Carballo, al frente del proyecto, dijo que se tomaron muestras de sedimentos, agua y de los residuales de la Unidad Empresarial de Base del puerto, la que tiene baja producción; pero vierte sus residuos al mar. Hasta ahora es un impacto que se puede asimilar de manera natural.

“Nos satisface monitorearla, porque es una zona de interés para nosotros y hemos encontrado resultados positivos. Además, hay sinergia con el Proyecto Internacional Ecovalor, que dirige el Centro Nacional de Áreas Protegidas y que atiende la línea base de la bahía y el parque ostrícola.

Gustavo Arencibia CarballoGustavo Arencibia Carballo.“Evaluamos la zona de manglares con el objetivo de saber si aumenta o no el área afectada y pudimos apreciar que sanó, lo que favorece la procreación de varias especies. Supimos que avanza la crianza de ostiones, calificados como unos de los mejores de Cuba”.

Agregó Arencibia Carballo que, como parte del proyecto, intervienen en los municipios de Manatí y Puerto Padre -además de Pescatun- para promover la creación de otras acciones que puedan reportar beneficios a la entidad, desde el punto de vista económico, y para la alimentación del pueblo.

pesc yenima 3“Por eso, nosotros aprovechamos esta visita y socializamos algunos conocimientos que tenemos mediante conferencias sobre diferentes temáticas, tratando siempre de ampliar las visiones y propiciar que la ciencia se aplique en la producción de alimentos”.

Explicó el reconocido científico que el desarrollo pesquero en el país tiene desafíos inmediatos; pero que deben acometerse con otra visión y que la dirección política y gubernamental está apostando por ello, con prioridad para la capacitación y la divulgación de los estudios de expertos.

“El medio marino hay que conservarlo, para que sea sostenible en el tiempo, y en las zonas costeras se pueden lograr algunos productos que generen resultados económicos importantes. Por ejemplo, pudiera ser muy provechoso en Puerto Manatí, lugar sin muchas opciones de empleo.

“Allí pudiéramos enseñar a los pescadores a hacer tanques de cultivo y ellos aportarían varias toneladas de peces en sus patios. Es una lástima que la de Manatí, una bahía grande y en tan buen estado, no se aproveche del todo”.

pesc yenima 1