Imprimir
Visto: 15846

20211216 144814Las Tunas.- Un incendio en la central principal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. en la ciudad de Las Tunas dejó completamente incomunicada a esta provincia del oriente cubano, tanto por la red de telefonía fija, móvil y la conexión a Internet.

El siniestro inició cerca de la 1:05 de la tarde de este jueves en la planta baja del edificio, y aunque fue sofocado rápidamente por efectivos del Cuerpo de Bomberos, y no causó daños humanos, sí afectó severamente la cablería central, incluyendo la de fibra óptica que enlaza a este territorio con el resto del país, dañando además, la recepción aquí de las señales de radio y televisión.

Nelson Reyes, director territorial de Etecsa, informó que preliminarmente se aprecian daños "en los cables alimentadores y la fibra óptica que entra al centro de telecomunicaciones, incluyendo la fibra óptica nacional que es la que permite todo tipo de comunicaciones de la provincia y el enlace con otras zonas del país".

incendio etecsa LasTunas2021 2El directivo confirmó la afectación de la totalidad de los servicios de telecomunicaciones, tanto de Wifi como las radiobases y los teléfonos fijos.
"Esperemos, dijo, que los daños solamente sean en los cables alimentadores y la fibra, y que no se haya afectado ningún equipamiento".

En este minuto, los técnicos de la empresa, de conjunto con los expertos de Radiocuba y los radioaficionados, trabajan sin descanso para buscar soluciones alternativas que permitan restaurar las comunicaciones.

Valiéndose de teléfonos satelitales, las autoridades del territorio y de Etecsa ya se encuentran en contacto con el Gobierno central coordinando las labores de reconstrucción. Simultáneamente se han desplegado vehículos con altoparlantes para mantener informada a la población local.

Un equipo de nuestros reporteros se ha movido a la provincia de Holguín para informar del suceso.