Imprimir
Visto: 2490

Autoridades Feria Invierno

Las Tunas.- La exposición, pero, sobre todo, la venta de los productos y servicios mostrados, junto al estrechamiento de los lazos de negocios entre los participantes, son las máximas que guían a la Feria de Invierno que tiene lugar en áreas de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, el Parque Temático y los alrededores de la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, en esta ciudad del oriente cubano. El foro concluirá el fin de semana, precisamente, con un espacio en el cual el público local tendrá la oportunidad de adquirir todo lo que ahora presentan las entidades estatales y privadas aquí reunidas.

Tras la inauguración oficial de la Feria en la tarde de este jueves, las principales autoridades políticas y de Gobierno en el territorio recorrieron los estands con un mensaje claro: cada mercancía expuesta deberá luego ponerse a disposición de los consumidores. Así lo insistieron Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador, cuando departieron con representantes de las entidades estatales y privadas congregadas en los espacios expositivos y provenientes de sectores tan variados como la Agricultura, las industrias Pesada y Alimentaria, Transporte y Turismo; así como otras instituciones ligadas a los servicios a la exportación, los financieros y la informática.

Ambos comprobaron los todavía incipientes encadenamientos productivos que ya están ocurriendo entre las empresas privadas y las estatales, expresados en la firma de varias decenas de cartas de intención y contratos comerciales.

Al dialogar con los disímiles actores económicos presentes, Pérez Gallego y Chiang Vega coincidieron en la exhortación a que evalúen qué pasos pueden dar hacia la disminución de sus costos e incidir así en una eventual reducción de la inflación que sufre la economía cubana. Otro punto recurrente en sus intercambios con productores individuales, cooperativistas, empresarios del sector público y privado fue constatar qué surtidos ellos pondrán en los mercados en los próximos meses y, en particular, en lo que resta del 2021.

La producción de alimentos, tanto para la población como para los animales, resultó otro de los temas que acaparó la atención de la dirección política y gubernamental en su periplo por los diferentes estands, enfatizando de paso la urgencia de continuar potenciando la agricultura local.

feria25Las actividades de la Feria de Invierno arrancaron en la mañana de este jueves con la apertura de la XI Ronda de Negocios, en la cual los más de 20 expositores compiten por los diferentes galardones que otorgará el jurado: el Gran Premio, que concederá el Gobierno Provincial; el Premio de la Popularidad, conferido por el Comité Organizador, así como los lauros al mejor estand (correrá por cuenta de la Asociación de Comunicadores Sociales), a la gestión comercial (Cámara de Comercio) y la contribución al desarrollo local (Dirección Provincial de Gestión de Desarrollo Territorial).

Paralelamente están abiertas otras zonas comerciales y expositivas, específicamente en la Plaza de la Revolución y la sala polivalente, donde presentan sus propuestas los municipios de Las Tunas, Colombia, Majibacoa y Jobabo.

feria11En el transcurso de esta primera jornada acaeció un encuentro de técnicas gastronómicas y comerciales, así como un concurso de coctelería tradicional. En este último contendieron nueve cantineros de diferentes entidades gastronómicas de la ciudad.

La elaboración del mojito y el daiquirí fue su punto de referencia, con el propósito de promover la tradición coctelera cubana, elaborada a base de rones de producción nacional, como Havana Club, dijo Alexei Guevara Martínez, subdirector de Operaciones de Palmares, uno de los miembros del jurado calificador.

Es una oportunidad para que nuestros cantineros brillen y demuestren sus habilidades, subrayó Alfredo Borrero Medina, maestro cantinero de la Escuela de Formación Turística (Formatur).

El programa de este día inaugural se concretó igualmente con el lanzamiento por parte de la empresa de estructuras metálicas Paco Cabrera (Metunas) de un nuevo producto de cara al mercado nacional. Se trata de camas conformadas de tubos de acero negro de 1,30 metros de ancho por 1,90 de largo, protegidas por capas de pintura anticorrosiva y esmalte sintético, que ya están siendo usadas en los hoteles de la cadena Islazul de la provincia de Granma. Tras su presentación, dichos muebles podrían llegar en el mediano plazo a la red de comercio minorista.

La Ronda de Negocios concluirá este 25 de diciembre y dará paso a una expoventa abierta al público hasta el 26, de los bienes y servicios presentados en la misma.

feria9