Imprimir
Visto: 1528

fabrica hielo pesca1Las Tunas.- Gracias al empeño de la Empresa Pesquera de Las Tunas (Pescatun) y su voluntad de crecer se puso en funcionamiento una fábrica de hielo con capacidad para producir 10 toneladas diarias. Esta inversión multiplica la disponibilidad de enfriamiento y viene a resolver un problema que por años ha impactado en el beneficio del pescado.

Mario Sedeño Viamonte, director general de la empresa, puntualizó que la obra fue valorada en más de dos millones de moneda dura y ha sido asumida por el colectivo para mantener el buen desempeño que hoy distingue a esta entidad como una de las más cumplidoras del encargo estatal.

A término se encuentra también un nuevo túnel de congelación, que debe inaugurarse  próximamente. Con la ampliación de las capacidades de proceso y congelación será posible asumir mayores niveles de captura, pues esta nevera alcanza los -30 grados Celsius y el pescado congelado se puede usar para la exportación y el autoabastecimiento local.

En el período fue instalada una máquina para elaborar picadillo, que permite procesar más de 500 kilos y en la que no solo trabajarán con productos del mar, sino también con carnes de ave y porcina.

Con las nuevas tecnologías, Pescatun perfila sus horizontes hacia el incremento de la producción y el expendio en moneda nacional y en divisas. Actualmente incursiona en las ventas online con la comercialización en moneda libremente convertible de más de 50 surtidos en diversos formatos, alternativa que posibilita la adquisición de presupuesto para desarrollar aún más el proceso productivo.

A la par, no descuida otros encargos que benefician al pueblo. La acuicultura y la pesca de plataforma se dedican al consumo social, principalmente dietas médicas, la alimentación en círculos infantiles e instituciones de Salud, en sustitución del pescado que el país antes importaba para asegurar estos programas.