Imprimir
Visto: 2714

0 15 codigo de las familias v22

Las Tunas.- Durante este mes de enero ocurrirá la capacitación de las recientemente creadas comisiones electorales de circunscripción para la consulta que someterá a consideración popular el proyecto del nuevo Código de las Familias.

Tras tomar posesión de sus cargos en diciembre pasado, dichos entes comiciales entraron en una fase preparatoria con el comienzo del año, dijo a la prensa Eremis Marilín Tamayo Pérez, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial. Estas comisiones, recordó, están compuestas voluntariamente por ciudadanos residentes en sus respectivas demarcaciones, quienes serán los encargados de velar por el correcto desarrollo de la consulta.

Para este proceso, que tendrá lugar en los meses de febrero, marzo y abril en toda la provincia, se prevé la realización de tres mil 733 reuniones, en las que cada elector tendrá el derecho a llevar sus propuestas ya sea de modificación, adición, eliminación o manifestar sus dudas.

El proyecto de Código de las Familias, aprobado en primera instancia por el Parlamento cubano en diciembre pasado, protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana. El mencionado texto legal fortalece, además, la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros.

A pesar de la controversia y tergiversación de que ha sido objeto desde ciertos espacios, la propuesta de Código sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares; potencia la igualdad de género en ese espacio, y amplía las variantes del régimen económico del matrimonio para lograr mayor autonomía de los cónyuges en la decisión más favorable a sus intereses.