Imprimir
Visto: 2701

Mipymes rangos

Las Tunas.- El sector privado dentro de la economía en esta provincia del oriente cubano comenzó el actual año con tres nuevas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), tras conocerse la primera lista de las aprobadas en el 2022 por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Este miércoles, el MEP anunció la aprobación de Segu, del municipio de Las Tunas, una microempresa privada que realizará actividades de programación informática; también de Sueños Egler, una mediana empresa privada igualmente en el territorio capital, cuya actividad será la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas; y de la minindustria Los Politos, del municipio de Puerto Padre, una mediana empresa privada especializada en la elaboración de productos de panadería.

Con las dadas a conocer esta vez, del Balcón del Oriente Cubano suman 45 las Mipymes aprobadas por el ente regulador desde que inició el proceso el 29 de septiembre del 2021. Del municipio de Puerto Padre ahora suman cinco las aprobadas y de Las Tunas, 24. Asimismo, son cinco las que avanzan a su constitución dentro del sector de la Industria Alimentaria y dos en el de la Informática. De igual modo totalizan 16 las admitidas dentro de la actividad de producción de alimentos y 14 dentro de la de los servicios.

Según las primeras compilaciones, las micro, pequeñas y medianas empresas privadas que transitan hacia erigirse con personalidad jurídica propia le darán empleo a más de mil 100 personas. Las mayores por la cantidad de trabajadores son Vitallcons S.U.R.L. y la Empresa de Construcción y Montaje Balconst, con 100 empleados cada una, ambas del municipio de Las Tunas.