Imprimir
Visto: 1729

balance Correos Las Tunas 2022 4

Las Tunas.- La disminución de los servicios tradicionales junto al crecimiento de otros nuevos impone retos importantes, incluso para la Empresa de Correos de esta provincia del oriente cubano, ubicada entre las cinco mejores de su tipo en el país.

Durante el 2021 creció exponencialmente el volumen de servicios como la paquetería internacional y otros ligados a las finanzas públicas y privadas. Es precisamente ahí donde está el futuro para sobrevivir ante el avance de la informatización de los procesos y trámites, dijo Eldis Vargas Camejo, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Correos de Cuba, tras evaluar el desempeño de la mencionada entidad tunera.

El directivo significó que esos incrementos demuestran que es inaplazable más calidad de los servicios en expansión y extenderse hacia otros ligados a los servicios financieros como el de caja extra. Lo anterior será posible porque el año pasado a Correos se le aprobó la ampliación de su licencia de prestación de los mismos. Esto, precisó, les permitió participar en los experimentos de una modalidad que le abriría a la población la posibilidad de extraer efectivo de sus cuentas bancarias asociadas a tarjetas magnéticas desde los ventanillos de las oficinas postales. Los ensayos ya se realizan en la capital del país, los que se extenderán al resto de la Isla. Señaló que es una de las oportunidades por aprovechar.

Correos, expresó Vargas Camejo, está urgido de informatizar todavía más sus procesos internos, con el aprovechamiento de una red de oficinas que se extiende por todos los municipios cubanos. "Estamos en condiciones de transformar", sentenció.

Desde el Balcón del Oriente Cubano, el vicepresidente del Grupo Correos de Cuba exhortó a una mayor democracia y participación de los trabajadores en la conformación de los planes económicos, a tono con las facultades y prerrogativas otorgadas al empresariado estatal.

Conforme a la tendencia nacional, Correos Las Tunas también sufrió la caída de los servicios postales universales; "en lo fundamental, por el comportamiento desfavorable que presentaron los servicios postales, telegráficos y de correo oficial", admitió la entidad en su resumen correspondiente al año 2021.

Bajaron, asimismo, la cantidad de giros nacionales e internacionales impuestos y de la correspondencia hacia más allá de las fronteras. Frente a eso, la empresa trazó la estrategia de acercarles esos giros a los domicilios de los clientes, indicó su director Douglas Leyva López.

El titular de Correos Las Tunas apuntó que, en un año de la aplicación del Ordenamiento Monetario y Cambiario, el desempeño de la empresa no puede analizarse solo desde el punto de vista financiero, sino por el volumen físico de los servicios prestados. En el 2021, solo en la paquetería internacional se en siete veces lo procesado en 2020. Todo, expuso, en un contexto de pandemia agravada que los privó en más de una ocasión de todos los trabajadores.

Lo hecho durante la Covid-19 es la demostración de que es posible mejorar, afirmó. “Debe conducirnos, como institución, señaló, hacia la cultura del detalle, la capacitación y a mejorar las opiniones desfavorables que el público tenga con respecto a lo que hacemos”. 

En el 2022, Correos Las Tunas, anticipó, aspira a lograr la automatización e informatización en más de nueve de sus unidades, empleando el conocimiento científico y la innovación. Potenciar, por ejemplo, plataformas como las tiendas virtuales.

balance Correos Las Tunas 2022 3